Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

El nuevo secreto sumarial hará que Bretón pase la Navidad en la cárcel

  • La familia materna de Ruth y José considera que la última medida decretada por el juez que instruye el caso es "buena" para la investigación y para encontrar a los niños.

José Bretón pasará la Navidad en prisión. Así lo aseguró ayer su defensa, José María Sánchez de Puerta, tras visitar a su cliente en el centro penitenciario de Alcolea, ya que, tal y como explicó, el secreto de sumario decretado por el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, impide que el recurso contra el auto de prisión esté resuelto para esas fechas. Esta noticia, según el letrado, ha supuesto un "jarro de agua fría" para el padre Ruth y José, que se encuentra en prisión preventiva y sin fianza desde el pasado 21 de octubre al imputarle un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

El juez instructor decretó el pasado martes de nuevo el secreto de sumario por un plazo máximo de un mes. Esta medida, según insistió ayer Sánchez de Puerta, se debe a la aparición de "hechos novedosos" tras la reconstrucción que la Policía ha llevado a cabo de los itinerarios que José Bretón realizó desde la finca situada en Las Quemadillas hasta el parque Cruz Conde, donde el padre asegura que, en un despiste, alguien se los llevó, así como en los informes psiquiátricos a los que el progenitor, que sigue en prisión, ha sido sometido. No obstante, el letrado insistió en que tendrá preparada la documentación pertinente para presentar el recurso de excarcelación "el mismo día en que el juez levante el secreto sumarial" y confía que su cliente pueda salir de prisión el próximo mes de enero.

El padre de los menores desaparecidos le reiteró ayer a su letrado que está dispuesto a mantener una entrevista en prisión con su mujer para contestarle "todo lo que ella le plantee". Sánchez de Puerta recordó que el padre de los niños ya solicitó este encuentro cuando ingresó en prisión pero "la policía o Ruth no lo estimaron oportuno". No obstante, insistió en que debe ser la madre de los pequeños, Ruth Ortiz, la que tendría que solicitar la entrevista y aprobarlo él, "pero por José no va a haber ningún problema".

Sobre su estancia en la cárcel, el abogado negó que el padre de los niños haya denunciado a los funcionarios del centro por el trato que está recibiendo, debido a que se encuentra en régimen de antisuicidio, aunque sí se quejó de este régimen, que incluye despertarle cada dos horas y obligarle a hacer ciertos movimientos.

La familia materna de Ruth y José, por su parte, aplaudió ayer el secreto de sumario decretado por el juez instructor, puesto que para ellos, además de beneficiar a la investigación, "es buena para encontrar a los pequeños". La portavoz de la madre, Esther Chaves, volvió a pedir el regreso de los dos hermanos y valentía a quien los tenga "retenidos". "Queremos que sean valientes y devuelvan a los niños, que los dejen en un lugar seguro, en la puerta del colegio o de una iglesia, donde sea, pero que los devuelva para que puedan volver a su ritmo de vida y a su infancia normal", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios