Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La saturación del CIE de Algeciras lo obliga a rechazar a 42 inmigrantes

  • Los extranjeros deambulaban por la ciudad después de que la Policía les tomara los datos

Algunos de los inmigrantes rechazados por el CIE, ayer, en la estación de autobuses de Algeciras.

Algunos de los inmigrantes rechazados por el CIE, ayer, en la estación de autobuses de Algeciras. / erasmo fenoy

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)de Algeciras está tan saturado que ayer rechazó el ingreso de 42 personas que habían llegado en pateras durante el fin de semana a las costas del Campo de Gibraltar. En realidad, estas personas ni siquiera pisaron el CIE: en la comisaría de la Policía Nacional les tomaron los datos y los pusieron en la calle tras entregarles la preceptiva carta de expulsión.

La instalación ubicada en una antigua cárcel se vio obligada a no admitir a estos extranjeros por falta de espacio para acogerlos. Los voluntarios de la Cruz Roja les entregaron mantas y comida en el Paseo Marítimo y, finalmente, algunos de ellos consiguieron pernoctar en sacos de dormir en el centro de acogida que la congregación religiosa de Cruz Blanca tiene en la ciudad. Un voluntario de la Fundación Cepaim, una ONG que entre otras misiones tiene la de ayudar a los migrantes, adquirió billetes de autobús para que diez de ellos pudieran viajar a Madrid.

El CIE de Algeciras, uno de los siete que hay en España y el único de Andalucía, tiene que poner en libertad a los internos como máximo en 60 días. Lo hace cuando son personas sin documentación y sin residencia legal en España a los que no se puede deportar porque, en mucho casos, no es posible acreditar su país de origen.

Estas 42 personas deambulaban sin sitio donde ir en Algeciras mientras se conmemoraba el Día Internacional del Migrante. Por este motivo, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, formuló varias recomendaciones a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para mejorar la asistencia que se presta en los CIE como el de Algeciras. La institución inició una actuación de oficio que ha derivado en estas recomendaciones tras detectar numerosas carencias en las visitas realizadas a estos centros.

El Reglamento de los CIE apuntaba la necesidad de una profunda reforma en estos centros que el Defensor no aprecia que se haya producido en la asistencia social, cultural y jurídica. Así, recomienda establecer en todos las instalaciones de este tipo unas directrices comunes para la gestión de la asistencia social, jurídica y cultural que estén coordinadas desde la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. También aconseja dotar de manera urgente a todos los centros de internamiento de mobiliario suficiente en la zona de ocio y de partida presupuestaria para su mantenimiento y reposición en caso necesario.

Además, el Defensor considera que se deben revisar los términos de la subvención pública por la que se externalizan los servicios de asistencia social y cultural a la vista de las significativas carencias detectadas en la visitas realizadas por personal de la Institución. La Institución también recomienda elaborar a la mayor brevedad en cada centro, bajo la coordinación y supervisión del director, los proyectos de actuación que, según mandato reglamentario, han de ser elaborados por trabajadores sociales y aprobados en junta de coordinación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios