Andalucía

Un sabotaje en las obras del AVE en Antequera destruye 19 vehículos

  • La Guardia Civil encuentra un artefacto incendiario tras quedar controlado un siniestro que afectó a camiones y maquinaria del cruce viario del Guadalhorce.

La Guardia Civil informó ayer de que el incendio de diecinueve vehículos en las inmediaciones del cruce de la línea del AVE Antequera-Bobadilla y el río Guadalhorce, en el término municipal de Antequera no se desencadenó por causas fortuitas sino que fue intencionado. Fuentes cercanas a la investigación explicaron a Efe que los agentes, tras las primeras investigaciones, determinaron que el siniestro había sido intencionado aunque no desvelaron el móvil ni el origen del fuego. Al parecer en uno de los vehículos que ardieron se encontró un artefacto incendiario que no llegó a prender.

Todo se desencadenó de madrugada, según informó ayer el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB). Un total de 15 camiones, dos vehículos cisterna, una furgoneta y una retroexcavadora se vieron envueltos en llamas. El 112 recibió un aviso sobre las 05:20 de ayer alertando del siniestro que afectaba a estos vehículos, que forman parte de la maquinaria de los trabajos de la línea del AVE entre Bobadilla y Antequera. Cuatro dotaciones de bomberos con seis vehículos autobomba se desplazaron a la zona para realizar labores de extinción. El fuego se propagó rápidamente entre los vehículos estacionados, uno de ellos con un depósito de combustible que explosionó como consecuencia de las llamas, indicaron desde el CPB. Este camión estaba junto a otro cisterna al que no llegó el fuego, gracias a la intervención de los bomberos, que también lograron preservar de la voracidad de las llamas otros cinco vehículos de gran tonelaje. Hacia las 8:00 lograron controlar la situación, aunque los bomberos permanecieron en la zona para realizar labores de refresco y controlar los vertidos de combustible porque parece ser que la mayoría de los vehículos que ardieron tenían los depósitos agujereados. Hasta el lugar se trasladaron también efectivos de la Policía Local de Antequera y de la Guardia Civil. Aunque los daños materiales son cuantiosos, no hubo que lamentar desgracias personales.

El equipo de especialistas en incendios de la Guardia Civil estuvo toda la jornada de ayer realizando pesquisas para cuantificar los daños cometidos y determinar el posible foco. Los agentes buscan muestras e indicios que contribuyan a esclarecer las causas del siniestro y para ello los efectivos del equipo de investigación de incendio de criminalística de Andalucía están analizado la zona.

Los guardias civiles, bajo la autoridad judicial competente en el caso, recopilan también información de diversas personas y trasladarán posibles muestras para su posterior análisis.

Una vez que se determine el foco de origen se tendrá que analizar si se han utilizado posibles "acelerantes" del fuego como alcohol o gasolina y, además, diferenciar una imprudencia de una intencionalidad, según han añadido las fuentes consultadas.

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos dieron por concluida sobre las 19:00 su intervención en la zona. Fuentes del organismo explicaron a Europa Press que tras extinguirse el fuego, en la zona afectada se quedó un vehículo nodriza y una dotación que vigilaban al cierre de esta edición las tareas de retirada del combustible que quedaba, con la construcción de diques de tierra con una retroexcavadora para que no se produjeran fugas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios