Andalucía

Las aguas residuales llevan a Doñana restos de 14 fármacos

  • Las concentraciones de principios activos de medicamentos se sitúan por debajo del nivel de riesgo · La Agencia del Agua evalúa nuevas técnicas para eliminarlos

Las aguas del Parque de Doñana presentan concentraciones de 14 de los 17 productos activos farmacológicos más frecuentes. Analgésicos, antinflamatorios o antibióticos llegan a las masas de aguas del espacio protegido proveniente de los vertidos urbanos porque las técnicas que actualmente se aplican en las depuradoras no consiguen eliminarlos.

Aun así, las concentraciones que se dan en Doñana se sitúan por debajo de lo que se consideran niveles de riesgos por la Agencia Europea del Medicamento, según un estudio que elabora actualmente la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Sevilla para la Agencia Andaluza del Agua. El ibuprofeno es el producto del que se detectan más concentraciones en las aguas superficiales y de él llegarían 48 kilos anuales al Parque Nacional. Con estas cifras, sería necesario beber 240.000 litros de agua de Doñana para llegar a consumir 600 miligramos, la dosis habitual de una pastilla de este antinflamatorio.

La investigación es la primera que se realiza para conocer la presencia de este tipo de activos en un espacio protegido y la metodología aplicada servirá para establecer un modelo en los laboratorios de la Agencia delAgua que permita conocer en un futuro la presencia de fármacos en las masas de agua andaluzas.

Los principios activos farmacológicos llegan a los sistemas de depuración, fundamentalmente, por la excreta humana, los medicamentos que se lanzan por el inodoro en lugar de llevarlos a los puntos de recogida o el uso veterinario. Estos productos, considerados como contaminantes emergentes, no llegan a ser eliminados en su totalidad por las estaciones depuradores ya que, aunque existe la tecnología necesaria, ésta aún no se ha instalado. Llegan de esta forma al medio natural pero no existe riesgo de que contaminen el suministro de agua de boca, ya que la mayoría de las estaciones potabilizadoras de Andalucía consiguen eliminarlos.

"Los primeros resultados de esta investigación nos dan tranquilidad, aunque una vez tengamos conclusiones definitivas habrá que aplicar actuaciones en aquello que sea necesario corregir", indica Isabel Comas, directora general de Planificación y Participación de la Agencia del Agua.

Una de las medidas más eficaces sería el tratamiento de las aguas residuales con luces ultravioleta, según Esteban Alonso Álvarez, doctor de Química Analítica y responsables del grupo de investigación que ha trabajado durante un año en tomar muestras de las 12 estaciones depuradoras de la comarca de Doñana y tres de las principales vías de entrada de aguas al Parque: el Arroyo de la Rocina, el Arroyo del Partico y el Brazo de la Torre.

"El número de horas de sol en Andalucía es la mejor ayuda que tenemos para la degradación de los principios activos farmacológicos", mantiene el responsable del grupo de investigación. Y es que los restos de fármacos, a diferencia de otros contaminantes, son eliminados con facilidad por el medio natural.

Paracetamol, ibuprofeno, el ácido salicílico y el trimetoprim son los principios activos de los que se dan mayores concentraciones en las estaciones depuradoras de la comarca de Doñana, donde se tratan 90.000 metros cúbicos diarios. Estas instalaciones son capaces de eliminar buena parte de estos productos, aunque no llegan a ser eficientes al 100% en ninguno de los 14 detectados, especialmente con el betabloqueante propranolol o el antiepiléptico carbamacepina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios