Andalucía

La residencia de ancianos es un establo para burros

  • El edificio que iba a ser un centro para mayores en La Línea está sin terminar y sirve para guardar asnos

El edificio de la que será la futura Residencia Provincial de Mayores de La Línea (Cádiz), que comenzó a construirse en la urbanización de Santa Margarita y cuyas obras llevan paralizadas desde mediados de 2012, sirve de establo para casi una decena de asnos. La peculiar estampa puede verla cualquiera que pase cerca de la otra gran estructura fantasma de la ciudad junto con el nuevo hospital comarcal.

El dueño de los burros ha aprovechado el lugar para que los animales puedan vivir allí sin estar a la intemperie. Al menos tiene un uso, ya que la construcción de la residencia tenía que haber finalizado en octubre de 2012 y haber entrado en funcionamiento poco después. De hecho la finalización y puesta en marcha de la nueva residencia provincial de mayores de La Línea es una de las reivindicaciones de colectivos como la Mesa de Trabajo por La Línea, que viene tiempo solicitando a la Diputación de Cádiz inversiones para que se acometan las últimas obras en el edificio.

Las obras de construcción de este centro comenzaron en abril de 2011 en una parcela de 9.732 metros cuadrados ubicada en la urbanización de Santa Margarita, que fue cedida por el Ayuntamiento linense para este fin. La Diputación de Cádiz pretendía convertir esta nueva residencia en un centro de referencia en la provincia por sus instalaciones adaptadas a las necesidades de las personas dependientes y por su modelo organizativo, que incluía un 40% de habitaciones individuales.

La nueva residencia contemplaba un centenar de plazas para personas mayores de la localidad y alrededores en situación de dependencia, cuya gestión iba a correr a cargo de la Diputación gracias a un convenio con la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales. La residencia atenderá, si es que un día se finalizan las obras, las solicitudes que presenten los Servicios Sociales comunitarios de los diferentes ayuntamientos de la comarca del Campo de Gibraltar.

Este centro de mayores debe sustituir al que actualmente funciona en La Línea, que está anticuado y que incluso la Diputación reconocía que debía ser objeto de reformas para acondicionarlo a los nuevos requisitos legales de atención a la dependencia. La antigua residencia tiene sólo operativas tres de sus cinco plantas y atiende a una treintena de ancianos, y lleva tiempo esperando que se concierten más plazas, ya que no se están cubriendo las habitaciones que quedan vacantes.

Sin embargo, la culminación de las de las obras de este centro no se atisba por ahora. A finales del año pasado la Diputación decidió retirar 2,1 de los 2,4 millones de euros que había previsto gastar en su construcción para ese año. Esos poco más de dos millones de euros los destinó al Plan Reactiva, con el que todos los municipios gaditanos recibieron 55.000 euros para acometer obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios