Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El rescate de Julen costó 700.000 euros que pagará la Junta

  • El equipo que trabajó en Totalán recibirá la medalla de Andalucía el próximo 28-F

Los mineros ultiman el rescate de Julen en Totalán

Los mineros ultiman el rescate de Julen en Totalán / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía se hará cargo del coste de los trabajos que acabaron con el rescate del cuerpo de Julen, el niño de dos años que murió tras caer a un pozo de más de 100 metros en el municipio malagueño de Totalán. La Administración regional abordará unos gastos de 700.000 euros como resultado de la excavación del cerro donde estaba el pozo ilegal donde cayó el menor. 

El consejero de la Presidencia, Interior y Administraciones Públicas, Elías Bendodo, ha adelantado este "avance de costes" y ha explicado que será la Junta quien haga frente al pago de los trabajos de profundización, así como de la elaboración de los túneles de la brigada de mineros de Hunosa, entre otros trabajos.

Bendodo ha recordado que es la Administración regional quien detenta las competencias en materia de emergencias. Concretamente, es su departamento de quien dependen servicios como el 112. Además, el titular de Interior ha revelado que el Gobierno central alega "que no puede pagarlo porque no tiene competencias", pero ha rechazado hacer cualquier tipo de confrontación.

Por otra parte, el equipo de rescate de Julen recibirá el proximo 28 de febrero la medalla de Andalucía por su dedicación a la búsqueda del menor, que duró casi dos semanas desde que cayese al pozo a mediados de enero. Guardia Civil, Bomberos, Policía Local, la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa y Protección Civil, fueron algunos de los participantes en esa misión de rescate del pequeño

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios