Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La renovación de Canal Sur cierra el primer gran pacto de la legislatura

  • Bendodo y Marín loran el desbloqueo de los órganos parlamentarios

  • El Gobierno, en unas negociaciones a tres bandas, pacta la renovación de RTVA con PSOE y Vox, a la espera de Adelante Andalucía

Juanma Moreno saluda a Elías Bendodo y Juan Marín, al inicio del pleno del Parlamento

Juanma Moreno saluda a Elías Bendodo y Juan Marín, al inicio del pleno del Parlamento / Efe

Tras varios años de bloqueo, el bipartito de PP y Ciudadanos ha logrado acabar con el atasco de los órganos de extracción parlamentaria. RTVA –y Canal Sur de camino– el Consejo Audiovisual, el Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas serán renovados, a distintos niveles, después de unas negociaciones a tres bandas.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha comandado, de la mano del vicepresidente, Juan Marín, unas negociaciones con PSOE, Vox y Adelante –cada una por su lado– que han cristalizado en un acuerdo donde, además de populares y naranjas, están ya los socialistas y el partido de Santiago Abascal. En el Ejecutivo confían en que la confluencia de izquierdas se sume en los próximos días para que los cambios puedan hacerse realidad antes de que acabe el mes de julio.

Una reforma de los órganos de extracción parlamentaria necesita una mayoría de tres quintos de la Cámara para su aprobación, es decir, 66 escaños de los 109. Son menos de los 59 de la suma de tres partidos que apoyan el Gobierno de Juanma Moreno, pero muchos menos de los 92 que resultan del conjunto formado por PSOE, PP, Ciudadanos y Vox. Por lo tanto, el concurso de Adelante Andalucía no es necesario, pero sí imprescindible para que el Ejecutivo logre la tramitación por lectura única, la que permitiría que la renovación fuera efectiva antes del mes de agosto.

La coalición de Podemos e IU está satisfecha, a medias, con el recorte que sufrirán el Consejo de Administración de RTVA y el Consejo Audiovisual de Andalucía. Ambos pasarán a tener nueve miembros, frente a los 15 y 11 que tienen en la actualidad. El reparto entre los partidos es el mismo:tres para el PSOE, dos para PP y Ciudadanos y uno para Vox y Adelante.

Los izquierdistas aspiraban a equipararse con Ciudadanos, pero aseguraron ayer que prefieren ser más tajantes y dejar en cinco el número de consejeros, aunque sí han logrado incluir su propuesta de dar a los trabajadores del ente público un sillón en el consejo, con voz, pero sin voto. Sin embargo, la exigencia prioritaria para Adelante Andalucía es el blindaje de la plantilla y la apuesta por la producción propia en Canal Sur.

Consenso en los nombramientos

Donde parece que no hay demasiadas discrepancias es en los nombres que, hasta ahora, se han deslizado para ocupar los principales cargos. El Gobierno confirmó ayer que el periodista Rafael Porras es el elegido para convertirse en presidente del Consejo de Administración de RTVA. Fue la propuesta enviada por PP y Ciudadanos al resto de grupos antes del parón en las negociaciones provocado por el ciclo electoral que comenzó a mediados de abril.

En aquel cartel estaba también la actual gerente de RTVA, Carmen Estero, que estaba llamada a ocupar la dirección general de Canal Sur. Finalmente, el elegido para el puesto es Juan de Dios Mellado, actual director general de Comunicación Social de la Junta y ex director de La opinión de Málaga. Mellado, además de contar con una importante trayectoria en medios escritos, trabajó con la Administración socialista en una de las etapas de Luciano Alonso como consejero de Turismo.

Para el Consejo Audiovisual de Andalucía, la propuesta del Gobierno es el veterano periodista Antonio Checa, que, entre otras cosas, fue decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Las situaciones de laCámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo Andaluz son distintas. A Antonio M. López, presidente del órgano fiscalizador, le queda más de un año de mandato, pero la legislación establece que hay que renovar a un tercio de sus consejeros. De esta manera se dará entrada a representantes de Vox, Ciudadanos y Adelante Andalucía, aunque los dos últimos deberían tener representación en la Cámara de Cuentas desde que entraron en el Parlamento autonómico, en 2015.

Ciudadanos, Podemos y Vox, en los órganos de dirección

Esta anomalía, uno de los caballos de batalla del partido naranja desde su irrupción en Andalucía, también se corregirá en el Consejo de Administración de RTVA y el Consejo Audiovisual, pero será más difícil en el Defensor del Pueblo. Actualmente, Jesús Maeztu está acompañado de tres adjuntos, uno del PSOE, otro del PP y otro de IU. Elías Bendodo rechazó ayer que vaya a modificarse el número de adjuntías, aunque si se renovará a los titulares de las mismas. Esto dejará fuera a dos partidos, presumiblemente la coalición de izquierdas y Vox, al ser los que tienen menos representación en la Cámara.

Sobre la continuidad de Jesús Maeztu parece no haber demasiadas dudas, a pesar de que tiene 76 años. El Defensor del Pueblo Andaluz lleva casi un año en funciones y, según dijo el consejero de la Presidencia, la previsión es que siga así. No aclaró si se le renovará por un segundo mandato de cinco años o si continuará con una prórroga.

El plazo que se ha dado el propio Gobierno para convencer a Adelante Andalucía es de un mes. Es el tiempo máximo que tienen para poder aprobar, en lectura única, las modificaciones de las leyes de RTVA y el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Bendodo, que dijo ser optimista por el “talante negociador” de Antonio Maíllo, se congratuló también del amplio acuerdo que ha permitido “desbloquear en tres meses lo que lleva ocho años enquistado”. El titular de Presidencia garantizó además que la nueva gestión de Canal Sur y RTVA cumplirá el acuerdo de investidura firmado por su partido con Vox, que habla de la eficacia y la racionalización del ente público audiovisual. Por el momento, hay un ahorro de más de un millón de euros en directivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios