El asesinato de Marta

La recusación del tribunal retrasará dos meses la sentencia de Samuel

  • La Audiencia pide a la Fiscalía y a la defensa que informen sobre la impugnación de los magistrados.

La decisión de los padres de Marta del Castillo de recusar a los magistrados que deben dictar una nueva sentencia en el caso de Samuel Benítez retrasará al menos durante otros dos meses el dictado de esta resolución mientras se tramita este incidente procesal que puede llegar incluso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según han confirmado fuentes judiciales.

La acusación particular que ejercen los padres recusó a los tres magistrados de la Sección Séptima que en enero de 2012 condenaron únicamente a Miguel Carcaño por el asesinato de Marta del Castillo y absolvió a los otros tres imputados, entre ellos el que fuera amigo íntimo del asesino confeso Samuel Benítez, su hermano, Javier Delgado, y la novia de éste, María García.

En febrero pasado, el Tribunal Supremo revocó parcialmente esta resolución y ordenó a la Audiencia repetir la sentencia en el caso de Samuel Benítez, pero valorando que el cadáver de Marta tuvo que ser sacado de madrugada y no sobre las 22:15, como fijó el tribunal que enjuició el caso. Para los padres de Marta, estos magistrados no pueden dictar la nueva sentencia de Samuel Benítez porque están "contaminados", ya que tienen un juicio formado sobre la ausencia de participación de este imputado en las labores para encubrir el asesinato de Marta.

Una vez planteada la recusación, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha dado un plazo de tres días a la Fiscalía y al abogado defensor de Samuel Benítez para que se pronuncien sobre la petición de la familia de Marta, en el sentido de si están a favor no de la recusación del tribunal.

Los propios jueces de la Sección Séptima -Javier González, Juan Romeo y Esperanza Jiménez- tendrán que realizar un informe exponiendo su criterio al respecto. De forma paralela, el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, deberá designar a un magistrado que hará las veces de instructor del expediente de recusación -siguiendo un turno específico ya establecido-. El instructor examinará la recusación planteada y los informes de todas las partes y adoptará una decisión. Si considera que no hay motivo para apartar a los magistrados del dictado de la sentencia de Samuel, el expediente se archivará, pero en caso de que entienda que puede haber indicios de la posible contaminación de la Sala, el expediente será remitido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que una sala especial de recusación resuelva el conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios