Andalucía

El proyecto para recuperar la ría de Huelva arrancará en una semana

  • Medio Ambiente dice que no es necesario el estudio de evaluación ambiental

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, anunció ayer que en la segunda semana de julio comenzará a desarrollarse el proyecto piloto en la zona de la ría de Huelva ocupada por las balsas de fosfoyesos que determinará la forma en la que finalmente ese territorio sea recuperado.

En Huelva, Díaz Trillo precisó que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ya ha firmado la resolución por la que se plantea que no es necesario el estudio completo de evaluación ambiental para este proyecto.

En este sentido, apuntó que en la mañana de ayer se ha dado traslado de dicha resolución a la Dirección General de Costas que es la que debe de promover la iniciativa por lo que confió en que "a mitad de julio puedan comenzar los trabajos del proyecto piloto". Un proyecto, precisó, que "significará, a partir de las recomendaciones de los expertos y lo que arroje la experiencia, esa nueva etapa en la que empezaremos a recuperar ese territorio".

De las críticas ecologistas sobre que el proyecto supondrá echar tierra al producto y no afrontará el problema de la contaminación, puntualizó que "la experiencia piloto es para resolver de qué manera hay que tratar esos residuos; en tanto abrimos una nueva etapa de recuperación de un espacio, sería conveniente la participación de todos a través del Plan de Calidad de la Ría de Huelva".

El consejero también se refirió a la declaración de Parque Natural de la Comarca de Beturia en Huelva, precisando que "la decisión final la tomará la comarca de la mano de la consejería". En este punto, Díaz Trillo anunció que esta zona será la primera en Andalucía en la que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes puedan beneficiarse de las ayudas de la Agenda Local 21 a través de las mancomunidades, "se trata de agendas comarcales que tras esta primera experiencia pretendemos extenderla a toda Andalucía".

Sobre la conexión directa entre Huelva y Cádiz por autopista, Díaz Trillo subrayó que el Gobierno andaluz no se plantea esta infraestructura y que "no habrá consenso en una actuación que pueda dañar a Doñana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios