Andalucía

El proyecto de un banco público de crédito andaluz se embarulla

  • IU niega las objeciones del Banco de España y pide a la Junta que no confunda Ciudadanos rechaza la iniciativa actual

Hace más de un año PSOE e IU, entonces socios en la Junta, aprobaron un anteproyecto de ley para la creación de un ente público de crédito que recogía las conclusiones de un grupo de trabajo celebrado en el Parlamento. Luego llegó la ruptura del pacto y las elecciones anticipadas, con la promesa del PSOE de crear este instrumento reivindicado históricamente por IU. Este martes el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, anunció que el anteproyecto recogerá matices tras las alegaciones presentadas por el Banco de España, entre las que se cuestionarían la ficha bancaria que le permitirá operar como un banco tradicional y captar depósitos de clientes. Tras recibir estas alegaciones, IU consideró ayer que el Banco de España "no rechaza en ningún momento" este anteproyecto de ley. En rueda de prensa, el coordinador general y portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, exigió al Consejo de Gobierno que no trate de "ralentizar" el debate con la "excusa" del informe.

El líder andaluz de la coalición de izquierdas explicó que, tras tener acceso al referido informe del Banco de España, éste "no cuestiona el anteproyecto, frente a lo que se ha dicho por el Gobierno andaluz". Por el contrario, Maíllo señaló que el documento "lo único que establece son una serie de observaciones para garantizar que el proyecto, cuando se convierta en ley, tenga el marco normativo que ellos consideran necesario". Así, prosiguió Maíllo, el Banco de España recuerda quienes son los competentes para la autorización o revocación de un banco público y de la obtención de la ficha bancaria, "que será el Banco Central Europeo en última instancia con una supervisión previa del Banco de España". "En ningún momento aparece rechazo al proyecto de ley", insistió el coordinador andaluz.

No obstante, a PSOE e IU tendría que sumarse otro grupo para que la iniciativa saliese adelante, bien votando a favor o absteniéndose.

El presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, aseguró ayer que su formación votará el contra del proyecto de ley de creación del ente público de crédito andaluz si se mantiene en los mismos términos en que fue acordado por el grupo de trabajo creado en el Parlamento. "Si el Gobierno andaluz lleva su propuesta en los mismos términos en que se configuró por el grupo de trabajo, Ciudadanos se opondrá", anunció Marín, que aseveró que "la experiencia en esta línea no ha sido positiva nunca".

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, dijo ayer que pronunciarse antes de que el Gobierno andaluz remita a la Cámara el proyecto de ley es "precipitado" y reclamó al resto de los grupos que esperen a la "redacción final" del texto. El portavoz del PSOE indicó que el Gobierno andaluz está recabando informes parciales y consideró "especialmente trascendente" el informe del Banco de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios