Andalucía

Más pronunciamientos en Sevilla a favor del adelanto de primarias

  • La agrupación de Alcalá de Guadaira y una más de la capital, con Espadas

  • El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga termina por inclinar esta provincia hacia la renovación

Susana Díaz, junto a Juan Espadas y Verónica Pérez, en una noche electoral.

Susana Díaz, junto a Juan Espadas y Verónica Pérez, en una noche electoral. / Julio Muñoz/EFE

La agrupación socialista de Alcalá de Guadaíra, una de las cuatro más importantes de Sevilla, se ha manifestado a favor de un adelanto de las elecciones primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Junta. Junto a Alcalá, las otras tres agrupaciones más numerosas de Sevilla -las de Nervión y Centro, en la capital, junto a La Rinconada- se han situado a favor de este adelanto, lo que significa un posicionamiento a favor de Juan Espadas en esa carrera. El movimiento de los críticos con Susana Díaz ha sido como un dominó. Tras un primer posicionamiento de la Ejecutiva provincial de Jaén, se han venido sucediendo pronunciamientos de otras direcciones provinciales.

Además de Alcalá de Guadaíra, la agrupación socialista de Torreblanca también adoptó el mismo acuerdo el lunes pasado. Esta es una agrupación local de Sevilla capital, donde Susana Díaz ya sólo controla las direcciones de dos de las 11 que hay. Las más numerosas de esta provincia también se vienen situando a favor de Juan Espadas.

Un caso significativo ha sido el de la provincia de Málaga. Su secretario general, José Ruiz Espejo, se ha mantenido al lado de Susana Díaz, pero la Ejecutiva no sometió a votación este pronunciamiento el lunes pasado, posiblemente por temor a que se manifestase por las primarias. En Málaga hay un grupo de alcaldes que se han situado junto a Espadas, y el portavoz municipal en la capital, Daniel Pérez, ha terminado por inclinar la balanza hacia el sector de los críticos, con quien también está Miguel Ángel Heredia, anterior líder en esta provincia.

Las direcciones provinciales de Granada y de Jaén se han manifestado por el adelanto, lo que también apoya la de Huelva, que es una gestora. La de Sevilla se posicionó en contra, pero la votación dejó ver el peso que van adquiriendo los críticos en este territorio.

La dirección federal del PSOE tiene competencia para convocar elecciones primarias en Andalucía si entendiese que es necesario resolver el nombre del cabeza del cartel socialista por si Juanma Moreno adelantase las autonómicas. Susana Díaz ha mantenido este martes que el nuevo acuerdo fiscal firmado por PP, Ciudadanos y Vox no hacen pensar en unas elecciones anticipadas en la Junta.

Hasta ahora, la ex presidenta de la Junta ha mostrado su voluntad de competir para volver a ser candidata.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios