Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Desde hoy está prohibido hacer barbacoas y realizar otras prácticas de riesgo forestal

  • Medio Ambiente intensificará la vigilancia para evitar quemas agrícolas hasta el 15 de octubre

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía prohíbe a partir de hoy la realización de barbacoas, las quemas agrícolas y el paso de vehículos a motor por espacios forestales y su zona de influencia por el alto riesgo de incendios. Con estas medidas, que se extienden hasta el próximo 15 de octubre, se pretende evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época. en la que existe un alto riesgo de incendio. En concreto, las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales.

Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.

En cuanto a las excepciones permitidas, siempre bajo autorización expresa y previa de la delegación provincial de Medio Ambiente correspondiente, se permite el uso de barbacoas sólo en establecimientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo. En lo que respecta a la utilización de vehículos a motor, sólo se permiten en el acceso a instalaciones industriales y de conducciones de energía, y para la celebración de romerías tradicionales.

Durante 2009 se produjeron en Andalucía 197 incendios forestales que quemaron 12.117,9 hectáreas, una superficie calcinada un 25% superior a la media de la última década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios