Andalucía

Un programa ofrecerá trato psicológico inmediato y gratuito a hijos de asesinadas

  • Igualdad activa un plan de apoyo a los menores con madres víctimas de la violencia machista

María José Sánchez Rubio -en el centro-, ayer en la presentación del plan en Granada.

María José Sánchez Rubio -en el centro-, ayer en la presentación del plan en Granada. / pedro hidalgo

Los hijos de mujeres asesinadas y maltratadas por su pareja también son víctimas de la violencia de género. Y cuando se produce el asesinato machista de la madre, su asistencia y tratamiento es vital. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales presentó ayer la creación de un nuevo servicio para la atención psicológica a los hijos de víctimas mortales de violencia de género. Una atención que será urgente, inmediata y gratuita.

La consejera María José Sánchez Rubio insistió en que los hijos son legalmente víctimas también de la violencia de género y el apoyo psicológico es "fundamental", ya que los niños sufren de manera especial. El nuevo Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis será un servicio "de oficio urgente que se activará y se prestará aunque la familia no lo reclame para amortiguar el sufrimiento" de los menores, explicó Sánchez Rubio en un acto que se celebró en Granada.

La atención a los menores ya se realizaba enmarcada en otros programas de atención psicológica a las víctimas de violencia de género. Desde 2009 se han atendido más de 3.000 en Andalucía. La diferencia es que el nuevo servicio es gratuito e inmediato tras el crimen. Un recurso "imprescindible porque los menores expuestos a la violencia de género viven un trauma similar a la violencia infantil. Y la atención es necesaria porque pueden convertirse en agresores futuros y hay que intervenir", además de para calmar el sufrimiento y poder canalizarlo bien en una situación que marca el resto de la vida de estos menores e incluso afecta en su carácter y desarrollo social y personal del futuro.

Para dotar este servicio la Consejería ampliará los recursos con el objetivo de que esté activo las 24 horas los 365 días. Contará con 54 profesionales de atención directa que trabajarán en dos líneas: intervención directa con los menores e indirecta con el entorno: familia, colegio... Se calcula que en cada actuación se pueda atender a más de un centenar de personas entre familia directa, familia extensa, amigos, colegio, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios