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Sevilla

Un jet privado con trabajadores de Airbus aterriza sin ruedas en Sevilla

  • El piloto decidió volver a San Pablo al detectar una avería en el tren de aterrizaje · Los diez ocupantes del aparato, que se dirigía a Toulouse, resultaron ilesos pero la pista estuvo cerrada casi tres horas

Un aerotaxi contratado por Airbus se vio obligado ayer a realizar un aterrizaje de emergencia en San Pablo a los pocos minutos de despegar después de que el piloto detectara una avería en el tren de aterrizaje y solicitara permiso a la torre de Sevilla para regresar a la capital andaluza.

El aparato, que transportaba a dos tripulantes y ocho empleados del consorcio aeronáutico, se dirigía a la ciudad francesa de Toulouse, donde se encuentra el centro de decisión de EADS-Airbus. Ninguno de los diez ocupantes del avión privado resultó herido, según indicaron fuentes de Aena, que calificaron el incidente de "leve". El suceso ocurrió sobre las seis de la tarde, manifestaron a este diario testigos presenciales. El avión, un jet bimotor de pequeñas dimensiones, quedó detenido sobre la pista sin el tren de aterrizaje trasero izquierdo, apoyado sobre un ala. A pesar de las chispas que provocó el rozamiento del fuselaje con el pavimento mientras se frenaba, el avión no se incendió y acabó de una pieza. Además, los Bomberos del aeropuerto de Sevilla actuaron de inmediato lanzando espuma con el fin de rebajar la temperatura del metal del avión y evitar que se pudiera prender la gasolina vertida durante el aterrizaje.

Los servicios de emergencia de la terminal hispalense trabajaron durante más de tres horas para retirar el aparato de la única pista del aeródromo de Sevilla. El avión se encontraba cerca de la cabecera oeste, la más cercana a la autovía A-4. Su situación impidió las maniobras de aterrizaje y despegue hasta pocos minutos antes de las nueve de la noche, momento en el que se consiguió quitar el aerotaxi y eliminar de la capa de rodadura la gasolina desprendidas durante el aterrizaje forzoso.

Aena insistió en que el aeropuerto sevillano no llegó a estar "cerrado", pero lo cierto es que centenares de pasajeros se vieron afectados y se vivieron escenas de tensión, avivadas por el recuerdo de los recientes sucesos de Barajas. Seis vuelos con destino a la capital andaluza fueron desviados a Jerez. Según los paneles de la terminal de San Pablo, dos de ellos procedían de Barcelona, aunque estaban operados por dos compañías diferentes, Vueling y Spanair.

También fue derivado al aeródromo jerezano otro avión de Vueling que había despegado de Bruselas y que debía haber aterrizado en Sevilla sobre las siete y media de la tarde. El cierre de la pista afectó igualmente a dos vuelos de Ryanair, procedentes de Niderhein y Pisa, y otro enlace de Iberia que venía de Santander con hora prevista de llegada a las ocho menos diez de la tarde.

Dada la cercanía de Jerez, los aviones tomaron tierra en este aeródromo con apenas un cuarto de hora de retraso respecto a la hora prevista de llegada al aeropuerto de San Pablo. Los pasajeros fueron trasladados por carretera desde Jerez. En cuanto a las salidas, el ente aeroportuario aseguró que sólo se habían producido tres retrasos en los despegues y ninguna cancelación.

Sin embargo, al menos cinco autobuses con viajeros salieron del aeropuerto de Sevilla rumbo a Jerez para tomar sus vuelos. No en vano, el desvío de un avión a otro aeropuerto trastoca sobremanera las operaciones de rotación porque una de las maneras de optimizar costes es disponer de los aviones recién llegados para despegar a los pocos minutos.

Este hecho es el segundo incidente que ocurre en esta semana en el aeropuerto sevillano. El pasado lunes una nave de la compañía Tunisair-Societé Tunisienne se vio obligado a retrasar cerca de doce horas su salida hacia el aeropuerto de Monastir (Túnez). La salida del avión estaba prevista a las once menos veinte de la mañana, pero el vuelo partió finalmente pasadas las diez de la noche. El pasaje tuvo que ser trasladado a un hotel de la ciudad mientras esperaba la salida.

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