Málaga

El predominio del levante mantendrá el enjambre de medusas en Málaga

  • Los servicios de limpieza han recogido 11.000 kilos de estos pelágicos durante el fin de semana en la provincia

Un barco recoge medusas este lunes en La Malagueta.

Un barco recoge medusas este lunes en La Malagueta.

El enjambre de medusas que durante el fin de semana ha mantenido en alerta a buena parte del litoral malagueño se resistirá a la alejase de la provincia. La culpa la tendrá el viento de régimen de levante que se espera que predomine durante toda esta semana y que le es propicio a estos pequeños pelágicos.

Eso no significa, en cambio, que las medusas llegue de forma continua a las playas, explicó Jesús Bellido, biólogo del Aula del Mar y uno de los encargados de la gestión de la aplicación de móvil Infomedusas, que llamó a la calma y confió en que "este episodio no se repita mucho a lo largo del verano".

Sin embargo, los modelos científicos ya alertaron de que este año la presencia de medusas será más abundante que en años anteriores y de momento se está cumpliendo, porque el enjambre de este fin de semana ha provocado que los barcos de limpieza de las costas oriental y occidental hayan retirado más de 11.000 kilogramos de estas especies.

Solamente entre Vélez-Málaga y Nerja, se recogieron ocho toneladas durante el fin de semana mientras que en la zona occidental de la provincia, sólo el domingo, los barcos de limpieza retiraron tres toneladas, fundamentalmente en Benalmádena lo que supone el 245% más de medusas que en toda la campaña de 2017.

Una de las embarcaciones de limpieza detectó gran cantidad de medusas de la especie Pelagia noctiluca en la playa de Malapesquera de Benalmádena y que estaban, según la tripulación, "metidas en la misma orilla por lo que implica mayor esfuerzo y pericia de los patrones".

La plaga comenzó a aparecer el sábado en la zona oriental de la provincia y ese día se vieron medusas hasta la capital malagueña. Sin embargo, un día después, el enjambre ya se había extendido hasta Mijas y ayer llegaron incluso a Marbella favorecido por el predominio del viento de levante.

Pero ayer la situación ya era en general más tranquila. Según aseguró Bellido, "hay medusas pero no es una situación incompatible con el disfrute del verano", por lo que advirtió que "hay que ser prudente y no generar alarma".

Los avistamientos ayer fueron menores, en función del número de comentarios que recibió la aplicación Infomedusas que durante el fin de semana superaron los 200, si bien es cierto aseguró el biólogo del Aula del Mar que al tratarse de un lunes el número de personas en las playas fue también menor.

El Instituto de Ciencias del Mar del CSIC lo advirtió recientemente tras el análisis de lo ocurrido durante los últimos 25 años y que ha permitido determinar que cada seis o siete años se dan las condiciones climatológicas propicias para favorecer la proliferación y posterior llegada de medusas a las costas. Todo hace pensar que la situación será extensible a todo el mediterráneo español, en el que se incluye el mar de Alborán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios