Sevilla

Las playas andaluzas y las zonas de baño del interior superan los niveles de calidad

  • Hasta 374 puntos del territorio andaluz han sido el foco del estudio de la Consejería de Salud 

  • Los datos confirman que la aguas de baño en Sevilla y el resto de Andalucía están dentro de los niveles de calidad exigidos 

Isla Canela, en el Océano Atlántico

Isla Canela, en el Océano Atlántico / D. S.

Las playas andaluzas y los espacios autorizados para el baño en las zonas del interior mantienen un nivel óptimo de calidad de las aguas. La Consejería de Salud y Familias ha evaluado el estado de las aguas de baño de las playas andaluzas durante la primera quincena de julio. Según el informe sobre el estado del litoral y las aguas continentales, el agua se encuentra dentro de los niveles de calidad establecidos. El estudio se ha basado en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

La Consejería de Salud y Familias ha vigilado durante la primera quincena de julio un total de 374 puntos de muestreo en las 263 zonas de baño marítimas y 27 zonas de baño continentales andaluzas.

Las muestras tomadas han sido analizadas para determinar distintos parámetros definidos por el régimen vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario, como así ha comunicado la Conserjería de Salud.

Los Genoveses, Cabo de Gata, Zahara, Calahonda o Mazagón son ya el destino elegido por miles de turistas este verano

Recorriendo el mapa andaluz, en Sevilla se ha realizado un muestreo en un punto censado localizado en una zona de baño de un municipio. En Almería, se han realizado un total de 94 muestreos en los92 puntos censados, que se encuentran repartidos en 77 zonas de baño 14 municipios almerienses. Cádiz ha recogido 83 muestras en 80 puntos censados, repartidos en 58 zonas de baño en 19 municipios.

En Córdoba se han realizado 2 muestreos en los 2 puntos censados que se encuentran en 2 zonas de baño correspondientes a 2 municipios. Granada ha realizado 45 recogidas en los 43 puntos censados localizados en 36 zonas de baño en el conjunto de 15 municipios.

En la provincia de Huelva se han llevado a cabo 46 muestreos en 46 puntos censados. 19 zonas de baño han recogido las muestras en un total de 9 municipios.

Jaén ha registrado 9 muestreos en los 9 puntos censados, en 7 municipios, y finalmente la provincia de Málaga, con un total de 120 muestreos en 101 puntos censados, en 88 zonas de baño en 17 municipios.

Playa de Mónsul en la provincia de Almería Playa de Mónsul en la provincia de Almería

Playa de Mónsul en la provincia de Almería

La Conserjería de Salud y Familias informa que el Programa de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Baño se basa en el seguimiento analítico; realizar las actuaciones sanitarias en casos de incidencia –que pueden ir desde las limitaciones de uso hasta la prohibición del baño, o incluso la clausura de playas-; la coordinación con ayuntamientos y administración ambiental y la información pública a la ciudadanía.

Las continuas labores de vigilancia de la calidad de las aguas de baño permiten a la Conserjería elaborar quincenalmente informes sobre el estado sanitario de las aguas de baño que la población puede consultar en la web de la Consejería de Salud y Familias hasta que finalice la temporada el 30 de septiembre.

Salud ha recordado el importante papel de los Ayuntamientos, encargados de mantener las condiciones de salubridad de las zonas de baño, la vigilancia de los posibles puntos de vertido y la adopción de la medidas que les requieran las administraciones sanitarias y ambientales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios