Andalucía

Un plan protegerá a Doñana de vertidos de hidrocarburos

  • Medio Ambiente celebra "el buen estado de salud ecológica" del parque

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana aprobó ayer el Plan de Autoprotección redactado por la Consejería de Medio Ambiente para hacer frente a posibles accidentes relacionados con el vertido de hidrocarburos en las costas del parque. La iniciativa se integra en el Plan de Emergencias de Andalucía, y está basada en un correcto análisis de la vulnerabilidad y una cartografía adecuada, para establecer un análisis de riesgos y una planificación de emergencias de la zona.

El Plan establece, una vez identificadas las zonas vulnerables a proteger, medidas de actuación que incluyen tanto técnicas de protección (para limitar la extensión del posible vertido) como técnicas de descontaminación para las zonas afectadas. Medio Ambiente trabaja ya en la fase de implantación, un proceso dirigido a su instalación inicial y a posibilitar el desarrollo y operatividad del plan, que va a dar "más seguridad y una capacidad de respuesta inmediata", en palabras del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, no sólo por parte de los trabajadores del parque, sino que éstos estarán coordinados con otros departamentos de la Junta de Andalucía y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

Díaz Trillo destacó también los "resultados positivos" arrojados por la visita en enero pasado de una embajada de la Unesco a Doñana, que ponen de manifiesto "el bues estado de salud ecológica" del parque. Con todo, el consejero insistió en que "hay que seguir trabajando en esa dirección y no bajar la guardia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios