Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El juez desoye la petición del fiscal y deniega la libertad condicional a Julián Muñoz

  • El ex alcalde de Marbella salió ayer de la prisión de Alhaurín de la Torre para disfrutar del permiso de fin de semana

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz no gozará, de momento, de libertad condicional. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Málaga, se la denegado al considerar que supondría vulnerar el equilibrio constitucional entre "el más absoluto respeto a la dignidad intrínseca que toda persona debe de poseer" y el deber de cumplimiento de las penas impuestas, que en el caso del ex regidor marbellí suman una pena de privación de libertad de más de 19 años. El juzgado notificó ayer a las partes en un auto la denegación a la propuesta que habían defendido la Fiscalía y la defensa de Muñoz, que anunció un recurso contra la decisión del magistrado.

En su resolución, el juez de Vigilancia explica que los informes remitidos por los servicios médicos del centro penitenciario y por el médico forense consideran que el interno no padece una enfermedad terminal sino que se trata de una enfermedad grave e incurable. "No hay contraindicación médica para su traslado a un Centro de Integración Social (CIS) siempre que pueda asistir a las diversas citas médicas extrapenitenciarias que tiene programadas y pueda seguir el tratamiento prescrito", indica el juez en su auto.

El mismo juzgado acordó en agosto de 2015 conceder a Muñoz el tercer grado por enfermedad grave e incurable, medida que fue confirmada en marzo pasado por la Sección Tercera de la Audiencia y que aún no ha sido llevada a cabo por la prisión. Mientras, el juez autorizó a finales de marzo que el ex alcalde pudiera disfrutar de permisos para salir de prisión de viernes a lunes. En el auto de denegación de la suspensión de la condena impuesta y, por tanto de libertad condicional, el magistrado sostiene que "dicha progresión a un régimen de semilibertad en un centro abierto ha de considerarse como el paso prudencial previo en este caso a una posible libertad condicional si efectivamente existieran razones para ello una vez observada la posible evolución del interno en dicho régimen de vida".

Mientras, el ex alcalde dejó ayer la prisión para disfrutar del permiso de fin de semana. Lo hizo pasadas las 16:00 y fue recogido por su hija Elia. "Estoy muy cansado", fue lo único que dijo, disculpándose, a los periodistas que aguardaban su salida.

El letrado Antonio José García Cabrera, que representa a Muñoz en los temas penitenciarios, recurrirá la decisión del magistrado de denegar la libertad condicional, porque "no es algo potestativo del juez sino que se tiene que ver si Muñoz cumple los requisitos legales", y apuntó que el rechazo "no se basa en si existen esos requisitos realmente". También manifestó en declaraciones a Europa Press que recurrirá la última decisión de la junta de tratamiento de la cárcel y pedirá que se aplique el cumplimiento del tercer grado de forma efectiva, "que es por lo que parece que el juez apuesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios