Invercaria-El juicio de Juana Martín

Un perito niega "desvío de dinero" de las ayudas de Invercaria a Juana Martín

  • Dos auditores que analizaron las cuentas del año 2009 consideran que la valoración de la marca fue "acertada"

Una imagen del juicio contra la diseñadora Juana Martín.

Una imagen del juicio contra la diseñadora Juana Martín. / E. P.

Un perito que ha declarado este lunes en el juicio contra la diseñadora flamenca Juana Martín ha negado ante el tribunal que hubiera un "desvío de dinero" de los 850.000 euros que recibió la modista, ya que, según el experto, esos fondos fueron destinados a "sufragar todos los gastos" generados por el proyecto en el que se realizó la inversión por parte de la sociedad pública andaluza de capital riesgo.

El perito Rafael M. P., que realizó un informe a instancias de la defensa de Juana Martín, ha explicado ante los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla que cuando declaró en la fase de instrucción su dictamen partió de "un error" que, una vez corregido, cambia sustancialmente el criterio y da un "giro de 180 grados", en relación con la clasificación del préstamo. En un primer momento consideró, por indicación del informe pericial encargado por el juzgado, que los préstamos concedidos a la diseñadora eran "simples", no préstamos participativos.

De esta forma, cuando analizó las cuentas anuales, los préstamos figuraban como "pasivo exigible", pero el perito ha dicho que esos préstamos estaban "mal contabilizados" porque, al tratarse de préstamos participativos tienen que se considerados como "fondos propios" y por tanto figurar en el "pasivo no exigible", al tratarse de una aportación a una empresa "semilla". Estos préstamos, ha añadido, no se pueden cancelar anticipadamente, porque suponen una "garantía para los acreedores".

Fruto de ese error, según el experto económico, realizó algunas manifestaciones en su declaración como que el proyecto "no lo veía viable", pero ha matizado que los préstamos participativos deben analizarse desde la óptica del capital riesgo y en este caso hay que tener en cuenta la crisis económica mundial que se produjo en el 2008, lo que provocó que el consumo se detrajera "de manera bestial" y los consumidores dejaron de comprar trajes de flamenca.

Asimismo, ha manifestado que las inversiones de capital riesgo "necesitan" cuatro o cinco años como mínimo para madurar, por lo que a finales de 2010, cuando se produjo el primer incumplimiento de los préstamos, el proyecto seguía en la fase de inicio, ha apuntado. En cualquier caso, el perito ha señalado que todos los fondos aportados por Invercaria fueron "destinados a sufragar todos los gastos" generados por el proyecto de Juana Martín Andalucía, como la creación de la línea de prêt a porter y la apertura de tiendas.

El perito ha protagonizado la anécdota de la sesión cuando, debido a la dificultad para oír las preguntas del fiscal, ha agarrado el micrófono y se lo acercado al oído, señalándole el magistrado que preside el juicio que de esa forma no iba a lograr una mejor audición puesto que estaba cogiendo el micrófono que se utiliza para captar su voz. 

La valoración de la marca

En la sesión de este lunes, sexta del juicio por esta pieza de Invercaria, han declarado también los dos auditores que examinaron las cuentas de Juana Martín en el año 2009, quienes han asegurado que dieron por bueno el informe sobre la valoración de la marca Juana Martín, que fue cifrada en 440.000 euros como aportación de la diseñadora para la creación de la sociedad Juana Martín Andalucía con la participación de Invercaria.

Uno de los auditores ha indicado que si bien al principio les parecía "un poco excesiva" la valoración de la marca finalmente la consideraron "acertada" por la fama que la modista había adquirido tras su participación en la pasarela Cibeles y la aparición en los medios de comunicación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios