Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El (pen)último intento por la unidad de la izquierda andaluza

  • Los líderes de UP, Adelante y Andaluces Levantaos se reunieron en Sevilla el 8 de enero para negociar al albor del impulso de un grupo de intelectuales, que ejercen de mediadores

Los firmantes del manifiesto en favor de la unidad de la izquierda andaluza, en Sevilla.

Los firmantes del manifiesto en favor de la unidad de la izquierda andaluza, en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Un grupo de intelectuales y miembros de la sociedad civil del entorno de la izquierda andaluza lleva varias semanas ejerciendo como mediadores entre las distintas fuerzas políticas que están a la izquierda del PSOE andaluz para intentar una reagrupación que impida a PP, Cs y Vox reeditar la mayoría que han tenido durante la legislatura. La propuesta, que está “en sintonía” con el “frente amplio” que propone Yolanda Díaz, hizo posible una reunión de los líderes de IU, Podemos, Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos para explorar esta posibilidad, algo muy complejo si se tiene en cuenta que la anterior confluencia acabó en una sonora ruptura.

Toni Valero (IU), Martina Velarde (Podemos), Teresa Rodríguez (Adelante) y Esperanza Gómez (Más País-Andaluces Levantaos) se vieron en Sevilla el pasado 8 de enero al abrigo de la propuesta que encabezan Sebastián Martín Recio, representante de las Mareas Blancas sanitarias y ex alcalde de Carmona, y Francisco Sierra, catedrático de la Universidad de Sevilla. Ambos hanimpulsado un manifiesto que también fue firmado por el histórico dirigente del SAT, Diego Cañamero, o el economista Juan Torres, que acudieron ayer a presentar el manifiesto Andalucía se encuentra.

La intención de este grupo de personas es seducir al medio millón de abstencionistas de izquierdas que no votaron en las autonómicas de 2018, convencidos de que una propuesta unitaria de la izquierda permitirá mejorar los resultados alcanzados en los anteriores comicios. Entre los argumentos que esgrimen destaca un informe demoscópico que cifra en siete escaños la ganancia de acudir a las elecciones con una lista única y no dividos en tres candidaturas, escenario que se atisba hoy, en los albores del año electoral. Por un lado está Unidas Podemos, que comenzó en Andalucía su andadura precisamente al romperse la anterior coalición. También está Adelante Andalucía, una versión refundada de aquella entente, liderada hoy por Teresa Rodríguez, referente de Anticapitalistas. Y por último está Andaluces Levantaos, la coalición formada por Más País y dos fuerzas andalucistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios