Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Málaga

Libertad con cargos para la pareja detenida por abandonar a su bebé

  • La Junta decreta el desamparo del recién nacido

  • La pareja, de nacionalidad británica, fue detenida en Fuente de Piedra

  • No habían pasado ni 12 horas del nacimiento cuando se fueron del centro sanitario

Entrada al Hospital Comarcal de Antequera

Entrada al Hospital Comarcal de Antequera

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Antequera (Málaga), en funciones de guardia, ha dejado en libertad provisional a la pareja británica detenida por haber abandonado a su hijo recién nacido en un hospital de la localidad.

Según ha informado a Efe el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los padres del bebé abandonado han sido puestos hoy en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado cuantas veces sean llamados y están siendo investigados por un presunto delito de abandono de menores.

El hospital comunicó el pasado jueves a la Policía que una mujer había dado a luz durante la noche y se había marchado del centro sin decírselo a los profesionales sanitarios "dejando allí a su bebé", por lo que se estableció un dispositivo para localizar a los padres.

Los agentes lograron localizar en la localidad de Fuente de Piedra a la madre del recién nacido, que aún llevaba puesta la bata del centro hospitalario.

La Junta decretó el desamparo del recién nacido

Tras la detención, la Junta activó el protocolo establecido para estos casos y decretó el desamparo provisional del menor y asumió su tutela, mientras estudia si tiene familia extensa que quiera hacerse cargo de él.

El bebé nació sobre la 1:00 del jueves. La sorpresa del personal del centro sanitario fue mayúscula cuando sobre las 13:00 fueron a llevarle la comida a la madre y no la encontraron. Empezaron a buscarla porque a veces solía bajar a fumar. Pero se dieron cuenta de que tampoco estaba allí y que faltaban sus efectos personales. “Cuando se fue la madre no habían pasado ni 12 horas del nacimiento”, explicó una fuente sanitaria.

Enseguida, los profesionales del centro activaron el protocolo de abandono y comunicaron a la Policía Nacional y a Asuntos Sociales que una mujer se había ido del hospital dejando allí a su bebé recién nacido sin decírselo a nadie.

Los agentes establecieron de inmediato un dispositivo para localizar a los progenitores. Estos –una mujer y un hombre del Reino Unido– fueron finalmente encontrados en Fuente de Piedra. Allí fueron detenidos como presuntos responsables de un delito de abandono de menores. Según informó este viernes la Comisaría provincial, la madre aún vestía la bata del hospital cuando fue arrestada. El padre habría alegado ante los agentes que su casa no reunía condiciones para que viviera con ellos.

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales confirmó este viernes que decretó su desamparo y asumió su tutela. El bebé sigue en el hospital. Debido a que nació con bajo peso, le están haciendo pruebas, aunque no se teme por su vida. La Junta busca ahora a su familia extensa por si quiere hacerse cargo de él. Cuando obtenga el alta y mientras se realizan estos trámites, pasará a una familia de acogida de urgencia. En caso de que los familiares no deseen asumir su cuidado pasará entonces al proceso de adopción. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios