Testamentos

La pandemia aumenta el número de testamentos en Andalucía

  • Creció en el segundo semestre del 2020 un 23,1% con respecto al mismo periodo del año anterior

  • El número de testamentos registrados se elevó en esos dos semestres de 53.257 a 65.580

Testamento ante notario

Testamento ante notario

La pandemia ha tenido un impacto claro en el número de testamentos que se realizan en Andalucía ante notario. En el segundo semestre de 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria, se realizaron en Andalucía 53.257 testamentos. En el segundo semestre del año 2020, el número de testamentos registrados se elevó hasta 65.580. Dicho de otra forma, tras el período más duro de confinamiento motivado por la pandemia, se incrementó en un 23% el número de personas que decidieron pasar por el notario para regular su sucesión, nombrando uno o más herederos, mediante acto jurídico, individual, libre y revocable.

No se trata en todo caso de una tendencia exclusiva de Andalucía sino general en toda España, donde la variación del impacto de la pandemia ha oscilado entre el incremento del 13,5% en el País Vasco al del 36,8% en Castilla La Mancha. En términos brutos, Andalucía fue la segunda comunidad española donde más testamentos se realizaron en el segundo semestre de 2020, solo superada por Cataluña. Sin embargo, en términos de población por cada mil habitantes, Andalucía fue superada por once comunidades españoles. Fueron 9,2 andaluces por cada 1000 los que formalizaron ante notario su última voluntad, frente a los 11,9 de Galicia, la comunidad donde más ciudadanos pasaron por el notario para hacer testamento en relación con el total de su población.

Hacer testamento ante notario es muy sencillo. Para hacerlo solo se necesita el DNI y explicar al notario cómo se desea repartir el patrimonio. "Es evidente que la pandemia ha incrementado el número de testamentos en Andalucía  y en toda España, pero nosotros animamos a todas las personas, con independencia de las circunstancias sociales y personales, a que dejen regulada su sucesión ante notario, con el control de legalidad y el asesoramiento imparcial y gratuito que la intervención notarial conlleva", explica la decana de los notarios andaluces, María Teresa Barea, que incide en la percepción social de que solo hay que hacer testamento cuando se es muy mayor o llega una enfermedad grave, cuando lo mejor es precisamente anticiparse a esas circunstancias, "porque además el testamento notarial siempre se puede cambiar".

"El testamento notarial es el más seguro, no puede perderse ni ser destruido por nadie y puede ser firmando ante el notario que desee el testador, en Andalucía cualquiera de los casi 500 notarios que aquí trabajamos", explica María Teresa Barea, que añade que el notario ofrecerá a su cliente el asesoramiento necesario para adaptar sus deseos  a la ley y que se haga su voluntad. "El testamento notarial es garantía no solo de legalidad, sino de secreto y confidencialidad, en cuanto a su contenido y a su propia existencia. Y, por supuesto, se puede cambiar en cualquier momento, sin que sea preciso acudir siquiera al mismo notario, con un coste de en torno a 40 euros de media", afirma María Teresa Barea. Además, a través del Portal Notarial del Ciudadano, ahora también se puede iniciar telemáticamente ante notario la preparación del testamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios