Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Las organizaciones de mayores ven "insuficientes" las medidas contra el Covid en las residencias

Actividades en una residencia de mayores en la provincia de Huelva.

Actividades en una residencia de mayores en la provincia de Huelva.

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha tildado de "insuficientes y lamentables" las medidas recomendadas por el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía para frenar el aumento de casos Covid en las próximas fechas en las residencias de mayores y en la población en general, advirtiendo que "no tendrán ningún efecto". La FOAM ha señalado que "simplemente se establece la obligatoriedad de establecer registros de visitas y se procurara que estas tengan lugar en lugares ventilados y si fuera posible al aire libre".

"Además deberá informarse a las visitas que no podrán acceder al centro en caso de tener síntomas respiratorios y se recomienda incrementar la vacunación a residentes y trabajadores como medida de prevención de contagios y se va a reforzar la figura de la enfermera gestora de casos", ha añadido, apostillando que "desconocemos qué expertos conforman este comité, pero está claro que no han entendido la situación en la que estamos".

Las organizaciones de mayores de Andalucía han apuntado que el año pasado "se ha producido un notable descenso en el número de fallecimientos -que solo puede ser explicado por el éxito de las vacunas- y un aumento considerable de los contagios". "Ello es sin duda debido a que las vacunas no previenen del contagio, solo minimiza sus riesgos y la aparición de nuevas subvariantes de ómicron cada vez más contagiosas explican esta situación", han precisado.

"No compartimos la precaución por las subvariantes causantes de los últimos estragos ocasionados por el Covid en China", ya que "todas esas, incluida la predominante BF7 llevan desde agosto circulando por España alcanzando su máximo pico según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en octubre y desde entonces está en descenso", ha recalcado la FOAM, asegurando que "si debe preocuparnos el sublinaje XBB 1.5, que en la Unión Europea esta a niveles bajos, pero que según la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, puede volverse dominante en los próximos meses y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la mas contagiosa de las registradas hasta ahora".

Vacunación a los trabajadores

La FOAM ha remarcado que recomendar la vacunación a los trabajadores de residencias como medida para prevenir los contagios "no tiene validez alguna", ya que "la vacunación no va a prevenir los contagios solo va a ayudar a minimizar sus riesgos". "Es conveniente recomendarla a todos y especialmente a las personas vulnerables entre los que encuentran los residentes en residencias de mayores", ha precisado.

Así, ha puesto de relieve que ante el Covid-19 "es preferible sobreactuar y adoptar medidas, que a lo mejor después no necesitamos echar mano de ellas, que a quedarnos cortos". "A nuestro entender, las medidas propuestas por el Comité de Expertos no evitaran el presumible aumento de contagios ni en las residencias de mayores ni en la población en general andaluza".

Desde la Federación han pedido "volver al uso obligatorio de mascarillas en interiores, abordar de forma urgente la ventilación adecuada en interiores con filtros HEPA, fomentar la vacunación pero no como medida de prevención de contagios sino para minimizar los riesgos derivados de los mismos, y en las residencias de mayores "las visitas deben de ser obligatorias en exteriores y si no fuese posible en interiores bien ventilados y espaciadas".

Asimismo, ha exigido "seguir la recomendación de la OMS de invertir y salvaguardar al personal que trabaja en ellas mejorando su precaria situación laboral que esta dando lugar a que se resquebraje la eficaz y excepcional prestación de los servicios que prestan", ya que "debido a esta mala situación laboral, no se encuentran sustitutos para cubrir las bajas que están ocasionando tanto el Covid como la gripe y otras causas y no es cierto como ha afirmado la Consejera de Salud y Familias, en rueda de prensa posterior, que estas bajas se estén cubriendo con personal de su Consejería". La FOAM ha manifestado que "hay que volver a realizar cribados semanales aleatorios a trabajadores y residentes para detectar los contagios lo antes posible y proceder a su aislamiento".

De otro lado, ha lamentado las "desafortunadas, insensatas y preocupantes" manifestaciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darías, al anunciar refiriéndose a la obligatoriedad de utilizar mascarillas en transportes públicos "que no será muy tarde cuando se eliminen, haciendo oídos sordos, una vez mas, a las recomendaciones de la OMS de la semana pasada de volver a instaurar su uso obligatorio en aquellos países que lo hubiesen suprimido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios