Andalucía

La juez ordena la apertura de juicio contra la ex alcaldesa de Jerez

  • Pedro Pacheco, que ejerce la acusación, pide casi 24 años y la Fiscalía, el archivo

El caso de los asesores, que acusa a la ex alcaldesa socialista Pilar Sánchez de contratar a personas de su partido en el Ayuntamiento de forma irregular, irá finalmente a juicio. A pesar de que la Fiscalía no ha visto delito, el juicio deberá celebrarse en la sección octava de la Audiencia Provincial merced a la acusación particular formulada por el ex alcalde Pedro Pacheco.

La solicitud de pena es realmente elevada. El escrito de acusación solicita que se condene a Pilar Sánchez a una pena de 23 años y ocho meses de prisión por sendos delitos de prevaricación y otros dos de malversación continuada de caudales públicos. Según la acusación, "Pilar Sánchez, en su calidad de alcaldesa (...) comienza a trazar un plan de contratación de asesores y cargos de responsabilidad" con altísimas retribuciones sin acometer para ello los requisitos obligados de publicidad, convocatoria pública, ni recurso o posibilidad de integrar a personal procedente de las bolsa de trabajo.

La fórmula para llevar a cabo el plan que sostiene la acusación particular fue "nombrar mediante resolución de la Alcaldía como personal de confianza, la concertación de contratos de alta dirección y la contratación a través del Servicio Jerezano de Inserción Laboral (Serjil)". A este respecto cabe destacar que el coordinador del Serjil "intervino en todo el proceso de preselección" y que según la acusación ejercida por Pedro Pacheco fue realmente deficiente.

Junto a Pilar Sánchez se encuentran imputados otras cinco personas, para las que se piden 4 años y seis meses de prisión. En el escrito de acusación se señala que el periodo de recepción de candidaturas para la selección de un técnico medio para proyectos se saldó con 48 personas interesadas. De éstas un total de 14 fueron seleccionadas. Una nueva criba las dejó en cinco, entre ellas la ex delegada de Medio Ambiente África Becerra. Según la acusación, de los cuatro adversarios de la política socialista dos de ellos aseguran que no se les hizo entrevista alguna y un tercero no lo recuerda. El cuarto aseguró que sólo se le hizo una pregunta: ¿Cuál es la ley más importante en materia medioambiental?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios