Andalucía

La oposición propone exclusividad para el cargo, pero los populares conceden compatibilidades

La exclusividad para ejercer como cargo de confianza o personal eventual es uno de los temas que más confrontación crea entre el equipo de gobierno de la Diputación y la oposición. Mientras los populares han aprobado varias compatibilidades para que algunos de sus cargos puedan ejercer también en el ámbito privado, PSOE e IU defienden que dadas las altas retribuciones que perciben, la dedicación a la institución debería ser plena. De hecho, ambos grupos han planteado en varios Plenos de la corporación que se retiren y se impidan las compatibilidades.

Hasta el momento, en las sesiones plenarias se han aprobado varias compatibilidades, una de ellas ya sin validez, porque fue la concedida a Antonio Peñalver mientras ejercía de director de Recursos Humanos -hasta principios de este año-, que le permitía impartir clases en una Universidad de Alcalá de Henares.

Manuel Esteban Cabrera, director de Economía y Hacienda de la Diputación, también tiene concedida la compatibilidad para la docencia en la Universidad de Málaga.

La tercera fue, quizás, la más polémica. Salomón Castiel estaba a punto de ser fichado por el equipo de baloncesto del Unicaja para tareas de marketing y comunicación, por lo que el Pleno de la institución provincial incluyó en el orden del día la concesión de la compatibilidad. Antes de eso, su contratación se filtró a la prensa y el revuelo fue tal que desde el equipo revocaron su contratación. Aún así, la compatibilidad sí que siguió adelante.

Las últimas se han concedido este último mes y han sido para que el ex árbitro Antonio Jesús López Nieto -director de la Oficina de Alcaldes- pueda continuar como miembro de un comité de la Federación Española de Fútbol y para que el director de Deportes, Juan Manuel Rodríguez, compatibilice su cargo en la institución con el de ojeador del equipo de la NBA Cleveland Cavaliers.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios