Andalucía

La operación Acinipo reabre causas archivadas contra el ex alcalde de Ronda

  • La Udyco analiza obras ya ejecutadas y operaciones aprobadas por Marín Lara

Las investigaciones de la operación Acinipo reabrirán procesos archivados provisionalmente contra el ex alcalde de Ronda Antonio María Marín Lara (PSOE), según aseguran fuentes cercanas a la investigación. Las numerosas denuncias que ha tenido el ex alcalde durante los últimos años y que fueron archivadas "cobran sentido" con las investigaciones actuales. Debido a que fueron archivos provisionales se pueden reabrir con los nuevos indicios, por lo que los próximos días los investigadores estudiarán todo lo incautado para determinar hasta dónde pueden llegar.

Los agentes de la Udyco se centran en analizar la documentación intervenida, operaciones urbanísticas aprobadas por el ex alcalde, obras ya ejecutadas, expedientes de contratación y numerosos informes de tesorería, entre otros. Además, estudiarán los soportes informáticos para darle cuenta al instructor de la causa y a la Fiscalía Anticorrupción. Los agentes de la Udyco intentan determinar si los arrestados han podido cometer los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad y blanqueo de capitales.

La Policía Nacional estudia varios convenios urbanísticos suscritos en la etapa del ex alcalde de Ronda, Antonio Marín LAra (PSOE), en los que se podrían haber cometido diversas irregularidades penales desde 2003. Aquí se enmarcan las investigaciones del proyecto de construcción de un Eroski, el complejo de Los Merinos o la Hoya del Tajo.

Pese al volumen de lo incautado los investigadores dicen que no está previsto que la instrucción se prolongue mucho ya que la Udyco llevan meses trabajando y en los registros "no se han producido grandes incautaciones" de dinero y documentos.

Hasta el momento hay siete personas procesadas, aunque no se descartan nuevas imputaciones tras el análisis de toda la documental. Los detenidos, todos ellos por asuntos urbanísticos y vinculados al anterior equipo gobierno del PSOE en el Ayuntamiento rondeño, han quedado en libertad, aunque el ex alcalde bajo fianza de 150.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios