Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

De número dos a número uno otra vez

  • Antonio Sanz, brazo derecho de Arenas en la dirección regional, vuelve a sus orígenes al mando del partido en Cádiz, cargo que ya ostentó en dos ocasiones.

Más que un congreso provincial lo que ayer vivió el PP de Cádiz fue algo así como unos ejercicios espirituales, un encierro voluntario para levantar la autoestima y autoconvencerse de que el camino emprendido por el Gobierno de Rajoy es el correcto para conseguir sacar a España de la crisis. "Somos la única esperanza de los que sufren", fue el mensaje.

En el cónclave de ayer, José Loaiza fue relevado por Antonio Sanz en la presidencia del PP de Cádiz con un respaldo masivo del 98,6%. Regresa Sanz a un cargo que ya ostentó entre abril de 1996 y octubre de 1999 y desde octubre de 2004 hasta julio de 2006. De nuevo, número uno de los populares gaditanos después de haber sido el número dos de Javier Arenas, como secretario general al frente del partido en Andalucía.

La contundencia con la que fue respaldado Sanz por sus correligionarios tuvo un reflejo similar en los otros congresos provinciales celebrados este fin de semana por el PP andaluz. En Córdoba, con la participación de 685 compromisarios, fue reelegido el actual presidente provincial, José Antonio Nieto, con el 94,3% de los votos, mientras que el candidato a la reelección como presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, recibió un respaldo del 97,6% de los votos en el cónclave, al que asistieron 1.180 compromisarios. El próximo fin de semana se celebrarán los congresos provinciales de Sevilla, Granada, Huelva y Jaén.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, se posicionó ayer contra los pronunciamientos independentistas y se situó a favor de la unidad de España, aprovechando para arremeter contra el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, porque a su juicio es "una locura" ver con buenos ojos que España se convierta en un estado federal. Zoido instó al presidente andaluz a que "frene estas discusiones" y se sitúe "en la defensa de los intereses de los andaluces".

No fue esta, sin embargo, la única recriminación que hizo el dirigente del PP-A, que echó en cara que el Gobierno andaluz no busque soluciones a la crisis económica "y se dedique a aplaudir la aventuras de Sánchez Gordillo que suponen una vergüenza para toda Andalucía".

Aprovechó además Zoido para hacer una defensa a ultranza de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 presentados por el Gobierno central y que, a su juicio, "demuestran el compromiso de Rajoy con Andalucía". "Eran los presupuestos más difíciles de la historia pero pese a ello tienen un marcado carácter social y permitirán la inversión de más de 1.600 millones de euros en Andalucía", reflexionó Zoido antes de apostillar que estos presupuestos "servirán para sacar a España de la crisis".

El presidente del PP-A, que calificó como "una gran familia" a la militancia de este partido en el país, en Andalucía y en la provincia de Cádiz, conminó a los miembros de su formación a incrementar "su esfuerzo y su lealtad" para solucionar los problemas ciudadanos, un reto que, subrayó, "tiene que ser nuestra obsesión".

Sobre esta cuestión centró también su intervención Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y diputada nacional. "Los problemas de los que sufren se solucionan en la calle, trabajando, y no en los despachos", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios