Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Sevilla

Dos nuevas detenciones elevan a 13 los arrestos en la trama de los ERE

  • Tres militantes del PSOE de Camas son expulsados al ser descubiertos como falsos prejubilados en dos empresas · Una concejal de este municipio presenta su dimisión al verse involucrado su marido

La Policía Judicial ha detenido esta semana a dos personas más en el marco de la investigación sobre el cobro fraudulento de las ayudas públicas a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Con estos dos nuevos arrestos, son ya 13 los detenidos por esta unidad de la Policía Nacional adscrita a los juzgados desde mediados de diciembre, cuando trascendió el escándalo a raíz de la declaración del ex director de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, Francisco Javier Guerrero, quien reveló la existencia de un "fondo de reptiles" en la administración pública para subvencionar las prejubilaciones.

Los dos últimos detenidos -que están en libertad, como todos los anteriores- son otros dos falsos prejubilados detectados por la Policía en los expedientes que se están investigando desde los registros de las sedes de las entidades mediadoras Vitalia y Uniter, de donde los agentes sacaron más de cincuenta cajas con información que fueron puestas a disposición de la juez de la Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que coordina estas actuaciones derivadas de la investigación por un presunto cohecho en Mercasevilla.

La Policía Judicial está revisando uno por uno los ERE que han contado con subvenciones públicas y solicitando a la Seguridad Social las vidas laborales de cada uno de los trabajadores sospechosos de no haber trabajado en ellos o no haber cotizado el tiempo suficiente. Entre los intrusos detenidos figuran los nombres de ex altos cargos de la UGT de Jaén como Juan Lanzas y su esposa, que percibieron 360.000 euros tras prejubilarse en el ERE de la empresa malagueña Hytemasa. Al parecer, las pesquisas podrían alcanzar de nuevo a otros sindicalistas.

Paralela a la investigación policial, la Junta de Andalucía ha detectado ya al menos 42 falsos prejubilados en una quincena de empresas. Los últimos casos son los de tres militantes del PSOE de Camas vinculados al ex alcalde del municipio y ex delegado provincial de la Consejería de Empleo, Antonio Rivas, que también figura como acusado en la causa por el presunto soborno en el mercado central de abastos. Los tres fueron obligados a darse de baja del partido la noche del martes, tal y como informó el PSOE de Sevilla en un comunicado emitido poco antes de la medianoche. Uno de ellos es el marido de la concejal socialista en Camas Concepción Ávila Caldaco, que también ha presentado su renuncia a su acta de edil al conocerse que su esposo, Juan Manuel López Espada, fue beneficiario de una póliza de prejubilación irregular en la empresa Surcolor, una empresa de fotografía para la que nunca había trabajado. Su mujer era hasta ayer la responsable de las áreas de Cultura, Fiestas Mayores y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Camas.

El segundo de los militantes que ha presentado su renuncia es Ricardo Medina Barrios, que figura como prejubilado en el ERE de Intersur, una empresa textil de Morón de la Frontera. En el expediente de regulación de esta sociedad ya extinta también figura el tercer intruso detectado en el PSOE de Camas, que es José Antonio García Prieto, quien también presentó su baja voluntaria tras conocerse su implicación en la trama de los ERE. Ninguno de estos tres militantes ha declarado aún ante la Policía Judicial ni ante la juez que investiga el caso, si bien el caso de Juan Manuel López Espada es uno de los que la Consejería de Empleo envió al juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

Precisamente, el cese de Antonio Rivas -que el domingo dimitió de todos sus cargos orgánicos-, se aceleró tras descubrir que uno de los nombres incluidos en la lista que la Junta pasó a la juez figuraba el marido de una concejal de Camas. Rivas ocupaba el cargo de secretario general del PSOE en la agrupación de este municipio. A su cese se suman cuatro dimisiones más de personas vinculadas a estas presuntas irregularidades y que mantenían vínculos personales entre sí.

El PSOE advirtió ayer que será inflexible y que adoptará medidas contundentes con cualquier posible irregularidad que detecte, lo que explica las últimas expulsiones del partido en Camas y ha convocado para mañana viernes una reunión del Comité Ejecutivo del PSOE de Sevilla. En el orden del día de la sesión, figura la vacante causada por Rivas en Ejecutiva.

En la Agrupación del PSOE Camas se ha constituido una comisión gestora encabezada por el alcalde del municipio, Rafael Recio, que garantizó ayer que la investigación interna ha concluido y que no existen más irregularidades. El primer edil explicó que el partido ha intentado que estas irregularidades no afecten al Ayuntamiento camero, "institución que nada tiene que ver con esta investigación", resaltó Recio que insistió en que el cese de la concejal se ha tomado con firmeza y en base al código ético del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios