Andalucía

Un nuevo caso de niños robados en Huelva llega al Constitucional

  • Tras el archivo de la causa de la Audiencia de Huelva, Esperanza Ornedo lleva el caso de su hermana al TC

Esperanza Ornedo no está dispuesta a rendirse. Lleva demasiado tiempo luchando en tratar de saber la verdad, la suya y la del centenar de afectados por las presuntas sustracciones de recién nacidos que conforman el colectivo que ella preside, SOS Bebés Robados Huelva. Por ello hoy mismo el letrado de la asociación, José Luis Orta, presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo con el que esperan que se reabra el procedimiento.

La madre de Esperanza Ornedo, Purificación Mulero, dio a luz a una niña el 23 de marzo de 1968. Era media noche en el hospital Manuel Lois de Huelva y ella, primeriza. Parió sola y en una camilla en a los pies de dos camas vacías. Una matrona depositó a la recién nacida en una mesa. Fue el único instante en que Purificación pudo la vio. Luego le dieron la noticia: "La niña ha muerto".

La familia exigió ver el cadáver, pero en el mortuorio no le mostraron más que "un paquete pequeño y ligero envuelto en gasas y vendas". No le dejaron abrirlo ni enterrarlo. El hospital insistió en hacerse "cargo de todo". La Policía y los enterradores garantizan que esta práctica no se llevaba a cabo en Huelva. Luego, supuestamente, le dieron sepultura en la fosa común del cementerio de Huelva. Sin embargo, en los libros de registro del cementerio no consta la entrada de este feto.

El caso Ornedo recayó en manos del Juzgado de Instrucción 2 de Huelva, que acabó archivándolo. En abril de 2012, la Audiencia ordenaba su reapertura y que se llevaran a cabo las pruebas testificales y documentales precisas. La titular del Instrucción 2 acató el mandato y ordenó que el ginecólogo E.G.M. testificara en Sevilla, algo que a juicio del letrado José Luis Orta demostró "una absoluta desidia y falta de interés por dicha declaración". La juez tomó declaración el septiembre pasado a E.G.M., que fuera director del hospital Yagüe de Burgos, inspector de Sanidad en Huelva e inspector médico en Manuel Lois en los 60. El reputado ginecólogo se marchó luego a Sevilla, adonde dirigió el hospital García Morato -lugar en el que aconteció otro caso denunciado, fechado en 1971- y el de Valme, además de ejercer como médico del Registro Civil.

El último revés judicial al caso Ornedo aconteció el pasado 12 de junio, cuando la Audiencia de Huelva decidió dar el carpetazo definitivo al procedimiento "por falta de pruebas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios