Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Los neutrinos

  • En Ferraz se oyeron los lamentos -y algo más- de Chaves cuando la dirección andaluza del PSOE suspendió la lista que él lideraba y, en cierto modo, avalaba

Malas compañías

La lectura detallada de Los Merinos Norte hubiera servido para que a más de algún dirigente socialista malagueño se le pusieran los ojos como a los mochuelos del Tajo de Ronda. El estudio, publicado a principios de 2011 por la editorial Tirant lo Blanch y realizado por el Instituto Interdisciplinar Andaluz de Criminología, explica con una cruda precisión cómo un grupo de presión al que mueve el interés de construir una macrourbanización junto a una reserva de la bioesfera malea a las administraciones. El caso -el de la urbanización de los Merinos Norte, en la Sierra de las Nieves- es uno de los que desencadenó a principios de esta semana la operación Acinipo, en la que se detuvo al ex alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara. El detenido es el prototipo de alcalde ambulante, hombre de muchos partidos, que desembocó en el PSOE y fue designado por estas siglas para encabezar la lista de las municipales del 22-M. Aunque el libro no cita a Marín Lara, se debió sentir bastante aludido porque denunció al responsable del estudio, el catedrático de Derecho Penal José Luis Díez Ripollés, al estimar que la publicación llegaba en un mal momento procesal a raíz de una denuncia de IU. Para leer.

Temor en las Tres Culturas

Elvira Saint Gerons ha dejado de ser la directora de la Fundación de las Tres Culturas, institución otrora de gran valor estratégico para Andalucía por su conexión con Marruecos y dejada caer ahora en el olvido por la Junta. La primavera árabe ni se ha tratado. Una muestra de esto: la dirección no se va a ocupar. Un descabezamiento que huele a lo peor.

Díaz Trillo se casa

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, reconoció el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que llevaba unos días bastante liado, por lo que no estaba al cien por cien. Y es que casi se acababa de casar, y ni siquiera se había ido unos días de vacaciones. El siempre correcto Díaz Trillo y la portavoz de Economía de la Ejecutiva andaluza del PSOE, María José Rodríguez, se casaron el sábado anterior.

Los diputados no se van mal

Los diputados que han dejado esta semana el Congreso se irán con una paga correspondiente a su sueldo hasta el 20-N, fecha de las elecciones. Pero los que se van para no volver -es decir, los que no se presentan o no salgan elegidos- cobrarán una mensualidad por cada año pasado en el Parlamento. Unos 2.800 euros netos. El caso es que ésta será la última legislatura que se pague esta suerte de cesantía. La supresión fue una de las medidas que se le ocurrió al presidente del Congreso, José Bono, a raíz de las demandas del 15-M. A partir de ahora, los diputados que dejen la Cámara no recibirán estas pagas, y eso que hay algunos que llevan más de 30 años, caso de Alfonso Guerra.

Córdoba, femenina

Una de las dudas que el PP debe solventar la semana próxima es el primer puesto a las elecciones del 20-N por la provincia de Córdoba, donde Rafael Merino (ex alcalde de la ciudad) parece que no repetirá como cabeza de cartel. En esta provincia, el PSOE ha terminado por presentar a la ministra Rosa Aguilar, de ahí que el PP busque un contrapeso en una circunscripción donde aspira a obtener cuatro de sus seis diputados. Beatriz Jurado, cordobesa y presidenta de Nuevas Generaciones, es una de las figuras ascendentes del PP andaluz, de ahí que pueda concurrir en este puesto.

Alcaldes que dejarán de serlo

Al menos tres alcaldes del PP optarán por quedarse en el Parlamento andaluz cuando entre en vigor la reforma legal que incompatibiliza ambos cargos. Carlos Rojas, regidor de Motril; Carmen Crespo, alcaldesa de Adra, y Santiago Pérez, de Guadix, ya han expresado al PP su voluntad de seguir en la Cámara andaluza por lo que dejarán sus alcaldías. Eso sí, les queda otra salida: que alguno de ellos vaya en la lista del Congreso de los Diputados, ya que el escaño en la Carrera de San Jerónimo seguirá siendo compatible con el puesto de alcaldes. Una de las alcaldesas que, probablemente, figurará en la lista del PP al Congreso es la de Marbella, María Ángeles Muñoz, hoy parlamentaria andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios