Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

El narcotráfico y el terrorismo sofistican aún más el blanqueo de capitales

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, alertó ayer de la mayor sofisticación del blanqueo de capitales relacionado con el narcotráfico y el terrorismo al desarrollarse por medios informáticos. Del Río dio este aviso durante su intervención en el I Congreso Nacional sobre control del fraude fiscal y prevención del blanqueo de capitales organizado por la cátedra Broseta de la Universidad de Granada, en la que recalcó la "eficacia" de las normas administrativas para combatir el blanqueo de capitales.

El presidente del Alto Tribunal andaluz destacó la sofisticación de las redes de blanqueo de capitales, especialmente las relacionadas con redes internacionales de narcotráfico o terrorismo, y la necesaria especialización para combatirlas. El presidente del TSJA subrayó que existen mecanismos suficientes para combatir el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, aunque reconoció que resulta "cada vez más complicado porque la inmensa mayoría de estos delitos se comenten en lo que se llama la ciberdelincuencia, a través, simplemente, de pulsaciones informáticas".

Del Río hizo hincapié en la necesidad de contar con fuerzas de seguridad y personal de inspecciones fiscales y de Hacienda especializado y "con un gran dominio informático" para afrontar este tipo de delitos, ya que la "inmensa mayoría" se cometen por vía informática. "Las grandes transacciones internacionales se hacen por ciberdelincuencia, lo que exige fuerzas de seguridad muy especializadas", previno Del Río.

El presidente del TSJA explicó además que, desde la reforma legislativa aprobada en 2010, tanto España como la comunidad internacional cuentan con herramientas para justificar una pena mayor a los autores de este tipo de delitos y, por tanto, "más normas administrativas para combatir el blanqueo de capitales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios