Nace El Conciso, el único periódico económico con enfoque andaluz
Juanma Moreno afirma en la presentación del nuevo diario digital que Andalucía "va a agradecer que su realidad económica se cuente con rigor y calidad"
Cambios en la cúspide de Aciturri: María Eugenia Clemente coge los mandos del grupo y Gónzález Relaño dirige el negocio de aeroestructuras
This browser does not support the video element.
El mundo del periodismo está de enhorabuena con el nacimiento de El Conciso, el único periódico económico con enfoque andaluz, que se suma a la oferta del Grupo Joly, que ya cuenta con otras diez cabeceras en las ocho provincias de la región. La puesta de largo de este nuevo medio digital, que ha tenido lugar este martes en los Reales Alcázares de Sevilla con la presencia de medio millar de representantes del mundo empresarial, social y político de la comunidad autónoma, ha contado con la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha destacado "la importancia de aplicar la perspectiva andaluza a la información económica", celebrando que "El Conciso dé testimonio fiel de la realidad económica de la comunidad autónoma".
La presentación del nuevo periódico económico "para Andalucía y desde Andalucía" ha estado dirigida por la periodista Magdalena Trillo y ha contado con la participación de José Joly, presidente y editor del Grupo Joly, así como José Antonio Carrizosa, asesor de este grupo de comunicación; Miguel Ángel Noceda, articulista, periodista económico y presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Alberto Grimaldi, subdirector de Diario de Sevilla y coordinador de la redacción de El Conciso; Ricardo Pumar, presidente de Inmobiliaria del Sur (Insur) y Joaquín Segovia, director de Telefónica en el Sur de España.
Juanma Moreno, que ha acudido al evento acompañado de los consejeros Carolina España (Economía), Antonio Sanz (Antonio Sanz), Patricia del Pozo (Cultura) y Rocío Blanco (Empleo), ha subrayado la importancia de la aparición de El Conciso en una "Andalucía que vive hoy una auténtica regeneración económica gracias al esfuerzo y la implicación de todos". Por ello, el jefe del Ejecutivo andaluz ha declarado que Andalucía -su gente, sus empresas y sus entidades- va a agradecer que "esta realidad se cuente con rigor y calidad". A su juicio, "la prensa económica vive uno de sus grandes momentos y es natural porque cuando hablamos de economía, hablamos de personas, de familias. De mujeres, de jóvenes y mayores. Del bienestar de todos". No obstante, ha advertido que "el interés periodístico por la economía aumenta también en nuestra tierra porque Andalucía crece como potencia económica, industrial, logística, comercial y empresarial: desde la agricultura hasta la aeronáutica, desde el turismo hasta las energías limpias".
Para el presidente del Gobierno andaluz, la realidad económica en la comunidad está marcada por "palabras tan importantes como transformación, innovación y liderazgo, como confianza, seguridad y prosperidad. Todo el mundo apuesta por Andalucía. Y el auge del periodismo económico es buena prueba de ello". En este sentido, se ha referido a las informaciones que había leído en El Conciso en los últimos días sobre el récord de constitución de empresas en Andalucía en julio, el programa de la agencia pública Trade para reforzar la internacionalización de las empresas andaluzas con 11,5 millones de euros, el inicio de la construcción del valle andaluz del hidrógeno verde de Moeve o la revisión al alza de la previsión de crecimiento de la comunidad hasta el 2,6% en 2025.
En cuanto a las estadísticas que sitúan a Andalucía en el ranking regional de PIB per capita, ha puntualizado que si lo aplicáramos a nivel mundial "la primera potencia no sería Estados Unidos, sino Luxemburgo. Si lo aplicáramos a España, Cataluña no estaría entre las tres principales economías de nuestro país, sino que estaría El País Vasco, Navarra... Somos la tercera economía de España. El PIB mide la capacidad de todos de producir y, por tanto, mide la fortaleza de un país y una comunidad". Eso significa, según el presidente, que "Andalucía produce más de 220.000 millones de euros y aspiramos a llegar a los 250.000 millones, por encima de Marruecos, países de la UE o Perú. Todo ello es fruto de que nuestro sistema productivo es cada vez más fuerte". Ha insistido en que "Andalucía es la decimocuarta economía entre las regiones de Europa. Por tanto, no somos menos que nadie. Somos una economía que en los últimos seis años ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en todos los aspectos y no sólo lo avala un crecimiento sostenido del PIB andaluz por encima de España y de la UE desde que soy presidente de la Junta".
Sin embargo, Moreno ha apuntado que no todas las noticias leídas en El Conciso últimamente han sido agradables y se ha referido a los problemas con la red eléctrica o la ferroviaria para recordar que no todo el mundo, en referencia tácita al Gobierno central, ha hecho sus deberes. Además, ha apuntado que aunque tenemos muchas empresas, éstas tienen que ganar dimensión.
"Son datos inapelables", ha concluido el dirigente andaluz, quien ha asegurado que ello "es posible gracias a que Andalucía es hoy una comunidad autónoma que ofrece estabilidad política y seguridad jurídica, frente a la inestabilidad y la incertidumbre que, por desgracia, son noticia fuera de la región". Para el presidente, ello ha permitido que avancen proyectos empresariales estratégicos de la Unidad Aceleradora, que supondrán una inversión de 18.000 millones de inversión y la creación de 55.000 empleos.
José Joly, presidente y editor del Grupo Joly, ha recordado que la cabecera El Conciso nació en 1810 y, como ha escrito el profesor Fernando Durán, influyó más en el debate de las Cortes de Cádiz e hizo más que muchos diputados por el establecimiento de la libertad de imprenta y los demás principios liberales que luego se plasmaron en la Constitución de 1812. Sobre el nombre de El Conciso, ha recordado el aforismo de Baltasar Gracián de "lo bueno, si breve, dos veces bueno". "Ser conciso -ha dicho- es ir al grano, huir de lo superfluo, evitar artificios innecesarios. Lo conciso es concreto, preciso, fiable y escueto. Si la lengua recurre a la economía para justificar su eficacia, al periodismo le corresponde hacer lo propio", con un lenguaje claro, una recomendación que ya hacía Miguel de Cervantes en El Quijote en el personaje de Maese Pedro.
El presidente del Grupo Joly ha asegurado que El Conciso nace con los recursos apropiados, destacando "la indiscutible calidad de su redacción y colaboradores, que superan las 40 personas". Su eje será la actividad de las empresas, empresas con sede social en Andalucía, pero también las foráneas, nacionales e internacionales, con fuertes intereses en nuestra comunidad, ha destacado.
Transparencia
"El Conciso será altavoz, conciencia crítica y puente de las empresas en su interacción con la sociedad y las instituciones", ha anunciado José Joly, para quien este diario "no se conformará con las apariencias, indagará en las principales magnitudes contables y no contables de las compañías para trasladar al mercado lo que tenga interés para el público de manera rigurosa y responsable, pero también incisiva y sistemática. Sabemos que hay empresas a las que no les gusta que se escriba sobre ellas, pero en un mundo como el actual resulta ineludible practicar la transparencia. Es saludable y beneficioso para construirse una buena reputación, concepto éste ineludible hoy día para lograr la aceptación en cualquier actividad mercantil y práctica recomendada en los códigos de buen gobierno de los países avanzados".
José Antonio Carrizosa, asesor editorial del Grupo Joly, exdirector de Diario de Sevilla y de Publicaciones de Grupo Joly, exredactor jefe de Nacional en El País, ha explicado que un diario económico andaluz digital "tiene ahora mismo todo el sentido del mundo porque Andalucía es la tercera economía del país. Al mismo tiempo, ha aflorado una clase empresarial, dinámica y emprendedora, que está rompiendo moldes, que está cambiando el paisaje económico de Andalucía. Pensamos en Grupo Joly que eso no tenía un reflejo suficiente en los medios generalistas. Venimos a ocupar ese hueco. La información económica está en el ADN del Grupo Joly".
Asimismo, ha recordado que Diario de Sevilla ya tuvo un suplemento de economía en color salmón y ahora El Conciso recoge el testigo. "Haremos una publicación económica que refuerce el papel del Grupo Joly como empresa de referencia en el sector de los medios de comunicación de Andalucía tras nuestra expansión territorial en la región. La calidad es nuestro norte porque queremos ser el espejo donde se vea reflejado el emprendimiento andaluz, los grandes negocios... Buscamos ser influyentes en ese colectivo empresarial, clave para el futuro de Andalucía. Deseamos estar ahí influyendo como medio de comunicación de referencia y solvente”.
Miguel Ángel Noceda, articulista y periodista económico, ha defendido la necesidad de "hacer periodismo con mayúscula, decir la verdad y contrastar la información más de dos veces, contextualizarla y publicarla. Si no se cumple eso, se pierde la credibilidad. Tenemos que cumplir esos mandamientos. Los periodistas de información económica tienen que cumplirlos con más diligencia porque pueden hundir, por ejemplo, el valor de una empresa cotizada con su información". Por otra parte, Noceda no ha dejado pasar la ocasión para mostrar, en presencia del presidente de la Junta, su acuerdo con que Andalucía es la tercera economía de España, casi el 13,5% del PIB, pero "no nos vamos a engañar, en términos de PIB per capita es la última de España. Es una asignatura pendiente que desde la prensa económica tenemos que destacar. Y precisamente porque Andalucía tiene que hacer muchas cosas para mejorar esos datos, está avanzado mucho en su economía y lo demuestran los nuevos empresarios y emprendimientos".
Las empresas, en el foco
Alberto Grimaldi, subdirector de Diario de Sevilla y coordinador de la redacción de El Conciso, ha destacado que "nuestro foco son las empresas. Y no hay que olvidar que todas las grandes empresas tienen intereses en Andalucía. Nos vamos a dedicar a la noticia y vamos a ser pesados en pedir información a las empresas. Tenemos una vocación de contar todo, lo que interesa que se cuente y lo que no. Andalucía ha crecido mucho el número de empresas pero tiene un problema porque el 98% son pymes o micropymes. Un acicate de El Conciso es animar a las empresas a contar su realidad, que crezcan con nosotros. Animo a las empresas a que hagan un ejercicio de transparencia al que las empresas tienen que acostumbrarse. Somos un aliado de las empresas".
Para Joaquín Segovia, director de Telefónica en Andalucía, el proyecto de El Conciso es un enorme acierto "porque lo que no se cuenta, no existe. Hay que mostrar un relato potente, a la altura del tamaño de Andalucía. El Conciso puede ayudar mucho en ese relato". De otro lado, ha afirmado que para Telefónica, "Andalucía es un mercado de un tamaño enorme, donde trabaja desde hace 101 años y donde la compañía tiene a 1.600 personas trabajando. Nuestro objetivo es que Andalucía tenga las mejores infraestructuras de telecomunicaciones del mundo".
La nueva economía digital
Segovia ha añadido que "Andalucía está por encima de la media de España tanto en fibra como en 5G. Desde hace cinco años ha aumentado en 3.000 las empresas tecnológicas y se ha convertido en el polo tecnológico del sur de Europa al que vienen grandes multinacionales. Trabajamos para favorecer ese impulso, formando ecosistemas. Las administraciones tienen que tener una visión clara de que Andalucía no puede desaprovechar la revolución digital y desde Telefónica vamos a impulsar en esa dirección. Quizá hayamos perdido otras revoluciones pero la digital no la vamos a perder". Asimismo, ha animado a "formar al talento para esas empresas tecnológicas. Tenemos tecnología, el apoyo de las administraciones, grandes universidades... Andalucía lo tiene todo y puede liderar esta nueva economía digital y El Conciso estará ahí para contarlo".
Preguntado sobre la situación del sector inmobiliario del Sur, Ricardo Pumar, presidente de Insur, ha declarado que "es bien sabido que el sector de la promoción residencial es muy cíclico e intensivo en capital, con fuertes oscilaciones y severas crisis. De todas las crisis que ha vivido nuestro sector en los últimos 75 años, la más devastadora fue sin duda la que se inició en 2008 y se extendió hasta 2014, que se llevó por delante prácticamente a todo el sector de la promoción residencial. Solo algunas empresas, muy pocas, aquellas que tenían implantado un sistema de control y gestión de riesgos y un reducido endeudamiento lograron capearla. Entre ellas, Grupo Insur, que este miércoles celebrará en este mismo espacio su 80º aniversario".
Sectores pujantes
A su juicio, "el sector de la promoción residencial es mucho más profesional y solvente. A diferencia del anterior ciclo, en el que cualquiera sin apenas capital podía promover, en la actualidad el sistema financiero exige que el promotor aporte como capital, al menos, un 25% de los costes del proyecto y que para iniciar la construcción y disponer del préstamo promotor acredite haber alcanzado un determinado nivel de precomercialización de la promoción. Estas exigencias, impuestas desde Europa, determinan una mayor disciplina de la oferta y una mayor estabilidad del sector".
En cuanto a la falta de vivienda que está presionando al alza los precios de compra y alquiler, Pumar lamenta que ello puede poner en riesgo la sostenibilidad del sector en el tiempo, para lo cual pide corregir ese desequilibrio aumentando la oferta, ya sea desarrollando un urbanismo más ágil que ponga fin a la escasez de suelo o profundizando en la industrialización frente a la falta de mano de obra. Sobre los sectores de futuro con mayor proyección, este empresario ha destacado el de las energías renovables y el hidrógeno verde, el agroindustrial, el turístico, el de las tecnologías de la información , y el aeronáutico y aeroespacial... y el de la promoción residencial.
1 Comentario