Andalucía

150 municipios se acogen al decreto para ofertar suelo para construir VPO

  • La Consejería de Vivienda prevé culminar antes de fin de año la adaptación parcial de los planes urbanísticos · La escasez de terrenos puede retardar el desarrollo del Plan de Vivienda

Hasta 150 ayuntamientos han iniciado los trámites en la Consejería de Vivienda para acogerse al decreto aprobado el pasado enero y que les permite ofertar suelo para la construcción de vivienda protegida sin necesidad de culminar la adaptación de sus PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), vigente desde 2002. En la Consejería han apretado el acelerador para culminar esta adaptación parcial de los planes urbanísticos antes de que termine el año, ya que resulta urgente conseguir suelo municipal que permita desarrollar el nuevo Plan Andaluz de Vivienda. Éste prevé la construcción de 132.000 viviendas protegidas en el plazo de cuatro años. El impulso a la VPO constituye también una de las piezas claves entre las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para hacer frente a la crisis que vive el sector de la construcción.

El propio consejero de Vivienda, Juan Espadas, reconoció el pasado junio en una comparecencia en el Parlamento que la escasez de suelo es "uno de los cuellos de botella fundamentales para conseguir nuestros objetivos". Y es que los ayuntamientos no han hecho sus deberes. Al aprobarse la LOUA, la Junta les dio el plazo de cuatro años a los consistorios para adaptar sus PGOU a esta norma, que obliga a reservar el 30% de los nuevos suelos residenciales a la VPO, en caso contrario, restringía sus posibilidades para hacer recalificaciones o cambios de usos del suelo.

Actualmente, según los datos de Vivienda, sólo 70 de los 770 municipios andaluces han culminado ya su adaptación a la LOUA y otros 300 tienen "muy avanzado el planeamiento".

Para aquellos que no han cumplido con el plazo, la Junta aprobó a principios de año -tras una negociación con la Federación Andaluza de Municipios- el decreto por el que se permitía la modificación parcial de los planes de urbanismo para poner suelo en el mercado con destino a la VPO, además de agilizar los plazos administrativos. El pasado junio, el consejero Espadas señaló que su departamento había identificado 519 localidades que podrían acogerse a esta medida. "Debe ser voluntad municipal llevarlo a cabo, pero llegará a la meta quien voluntariamente esté en primer lugar en la línea de salida", dijo en Comisión parlamentaria.

Hasta el momento han sido 150 las localidades que han iniciado los trámites con la Consejería de Vivienda para realizar la adaptaciones de sus planes de urbanismo. Entre ellas se encuentran buena parte de las 70 localidades donde se ha identificado que se concentra la mayor parte de la demanda de vivienda protegida. La Consejería ya ha culminado la adaptación parcial de los PGOU de cuatro municipios: Rincón de la Victoria (Málaga), Atarfe (Granada), Lucena (Córdoba) y Paradas (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios