Andalucía

El PSOE cierra todas sus candidaturas a las municipales, al PP le falta nombrar a Carazo

El diputado Antonio Hurtado, candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba.

El diputado Antonio Hurtado, candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba. / Miguel Ángel Salas.

El PSOE ha dado por concluido la designación de sus candidatos a alcaldes de los municipios mayores de 20.000 habitantes. Tras la celebración de primarias allí donde había varios aspirantes, los socialistas, vencedores de las municipales de hace cuatro años, han terminado por despejar las incógnitas de Córdoba, donde se presentará el veterano diputado Antonio Hurtado; Almería, Adriana Valverde, y Cádiz, Óscar Torres.

El PP sigue a la espera de que la dirección nacional resuelva las últimas dudas, aunque fuentes del partido dan ya por seguro a José Manuel Cossi, en Cádiz, y Pilar Miranda, por Huelva. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, es al día de hoy la apuesta más probable del PP, aunque esa decisión corresponde, de modo estatutario, a la dirección nacional y, en buena medida, al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que debería acometer una minicrisis de Gobierno.

Carazo es la persona que más posibilidades da al PP en Granada, aunque Moreno tendría que prescindir de su consejera

Marifrán Carazo es la candidata más sólida del PP, aunque obligaría a Moreno, poco amigo de los cambios, a introducir un relevo en un Gobierno que sólo lleva funcionando desde este verano. La consejera es la mejor situada en las encuestas internas que ha realizado el PP, por lo que es casi seguro que termine por ser la candidata. Otra persona supondría dejar en evidencia a un partido que no apuesta del todo por las municipales en una ciudad donde gobierna un socialista, Francisco Cuenca, gracias a un cúmulo de situaciones que pusieron de relieve las deficiencias del PP y de Ciudadanos.

Aunque Cuenca ganó las pasadas municipales, una alianza de PP y Ciudadanos eligió a Luis Salvador como alcalde. Después, Salvador terminaría rompiendo con su partido y con los populares para dejar que Cuenca recuperase una alcaldía que también tuvo en un mandato anterior. La de Granada será una de las batallas más disputadas de Andalucía.

Por estatutos, es la dirección de Génova la que escoge a los candidatos a las alcaldías de capitales, aunque Moreno tendrá la última palabra.  

Los andaluces escogen a concejales el próximo 28 de mayo, en unas elecciones municipales que serán más disputadas allí donde los alcaldes aún no están consolidados. Eso convierte a las ciudades de Sevilla, Cádiz, Granada y Jaén como las más inciertas. En Sevilla, el alcalde socialista Antonio Muñoz tomó el bastón de alcalde a mitad de mandato y, aunque su entrada ha sido bien acogida por la ciudad, la capital hispalense suele ser bastante plural en el voto. Su competidor en el PP, el ex senador José Luis Sanz, intentará romper con la mayoría de izquierdas. Como muchos aspirantes de su partido se va a ver beneficiado por el voto que recojan de electores de Ciudadanos.

Si el PSOE mantiene la Diputación de Sevilla, Villalobos será sustituido, casi con toda probabilidad, por Javier Fernández

Para Muñoz será básico que los partidos a la izquierda del PSOE terminen por presentar una única lista, y esto es posible a diferencia de lo que ocurrirá en buena parte de Andalucía. Izquierda Unida no está dispuesta a ser tan generosa con Podemos como en las elecciones autonómicas y más si se considera que los morados sólo cuentan, a priori, con listas para el 10% de los municipios andaluces. 

Cádiz es una de las ciudades que cambiará de alcalde. El actual, José María González, Kichi, no repite, pero tanto el PP como el PSOE presenta a alcaldables bisoños. El socialista Óscar Torres ganó las primarias este fin de semana, y el PP presentará casi con toda probabilidad, a José Manuel Cossi. Si Kichi fue un componente de una de las comparsas más conocidas de Cádiz, Cossi es miembro del ganador de la modalidad de cuartetos del Carnaval de 2022, con la agrupación Los ultraortodoxos de los Callejones Cardoso. Es empleado de la Cámara de Comercio y tiene, a su favor, esa popularidad que otorga este fiesta en la ciudad.

En Córdoba, los socialistas eligieron en primarias al diputado Antonio Hurtado, uno de los más veteranos del partido. Con una amplia experiencia en el Congreso de los Diputados, Hurtado debe enfrentarse al alcalde del PP, José María Bellido, uno de los regidores más consolidados de los populares. En Almería, será una mujer, Adriana Valverde, quien se enfrente a la alcaldesa, María del Mar Vázquez. Ésta es regidora desde hace algunos meses, ya que sustituyó a Ramón Fernández-Pacheco cuando fue nombrado consejero de Medio Ambiente. 

El alcalde socialista Gabriel Cruz es una de las apuestas más seguras del PSOE. El PP no ha formalizado el candidato, aunque será Pilar Miranda, que es la actual presidenta del Puerto de Huelva. Los cálculos que comparten ambos partidos es que en esta ciudad es donde más difícil será cambiar de regidor. Los socialistas presentarán a Daniel Pérez en Málaga, un candidato común del partido que no ha tenido que pasar por primarias. El alcalde malagueño, Francisco de la Torre, es otro de los regidores más seguros para el 28 de mayo, porque se da por hecho que logrará casi todos los votos de Ciudadanos. 

La dirección federal socialista espera mantener Sevilla como uno de los ayuntamientos más importantes donde gobierna, mientras que la regional aspira a salvar el poder que aún dispone en las diputaciones. Salvo las de Huelva y Sevilla, que son socialistas, todas las demás entrarán en una fuerte disputa. Para el PP, las de Málaga y Almería son las más consolidadas. Los candidatos a presidir las diputaciones no son ahora una prioridad, porque se eligen por los plenos provinciales, que a su vez se forman en función de los resultados en cada partido judicial. En Sevilla sí se da por seguro que saldrá Fernando Rodríguez Villalobos, que lleva más de una década en la institución. El secretario provincial del PSOE en esta provincia, Javier Fernández, es el más que probable sustituto.

Es alcalde de la Rinconada, uno de los pocos municipios donde el PSOE resultó ganador en las pasadas elecciones autonómicas.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios