Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sevilla

Entre las multas millonarias y las penas de prisión

  • Las acusaciones culminan la entrega de sus conclusiones y piden el juicio oral

El ex delegado provincial de Empleo Antonio Rivas y los otros tres imputados por el intento de cobro de comisiones ilegales a los empresarios de La Raza se enfrentan a penas de multas millonarias y hasta los tres años de cárcel, una vez que el fiscal y las acusaciones particulares han entregado sus escritos de conclusiones provisionales en el juzgado. Las acusaciones abren un abanico de posibilidades que incluyen cuatro delitos: cohecho, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y estafa cualificada.

Sólo la acusación particular del PSOE ha pedido que se exculpe de cualquier delito a Antonio Rivas y a la directora de Proyectos de la Fundación Mercasevilla, Regla Pereira, al considerar que no hay indicios suficientes para someterlos a las "nefastas consecuencias" de la pena de banquillo.

Las acusaciones particulares del PP y PA son las únicas que han pedido una condena de un año de cárcel para el ex delegado de Empleo, aunque el PSOE solicita dos años de prisión para los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce.

La acusación que ejerce el portavoz del PP y candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, plantea una calificación alternativa por un delito de estafa, por el que piden tres años y 11 meses de prisión y una multa de 74.400 euros para los cuatro imputados.

El relato de hechos que realiza el PP hace hincapié en que, "con una celeridad poco acostumbrada en la Administración pública de la Junta", en un solo día, el 18 de noviembre de 2008, se inició el expediente, se elaboró la memoria y se firmó la propuesta de resolución de la subvención de 900.000 euros para la escuela de hostelería. La petición de la comisión se materializó en dos reuniones celebradas los días 16 y 27 de enero de 2009 con los hosteleros de La Raza, a los que "a instancia" de Antonio Rivas se les exigió 450.000 euros, de los cuales 300.000 consistían en una "comisión a abonar en contraprestación por la subvención concedida, que entregarían en un maletín que dejarían olvidado en un despacho".

La Fundación socio asistencial Mercasevilla, que presenta una calificación coincidente con la realizada por la Fiscalía -que también imputa a Antonio Rivas y Regla Pereira-, considera que esa comisión la pidió inicialmente Daniel Ponce "siguiendo instrucciones" del entonces director de la empresa pública mixta Fernando Mellet, "quien a su vez siguió instrucciones de Antonio Rivas".

En la reunión del 27 de enero, en la que intervino además de los hoteleros el propio Fernando Mellet, los responsables del Mercado "volvieron a exigir dichas prestaciones dineradas, si bien, ante la postura reticente de éstos, llegaron a ofrecerles la posibilidad de buscar fórmulas de justificación formal de los desembolsos, encauzando los 300.000 euros bajo una modalidad de donación a la Fundación y el pago del coste de la acometida eléctrica al amparo de una operación mercantil de endoso". Toda esa operación se propuso invocando la pretendida necesidad de colaborar "voluntariamente" con la Junta tras la concesión de la subvención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios