Estudio Gad3 y Fundación Axa

Los andaluces confían en la prensa escrita más que la media estatal

  • La información local y la sanitaria es la que suscita más interés según un estudio de Gad3 y la Fundación Axa para el foro Periodismo 2030

Quiosco en la capital onubense.

Quiosco en la capital onubense. / Alberto Domínguez

Las fake news acompañan a la humanidad desde siempre, pero no siempre las han llamado así. El testamento del primer emperador de Roma, Las hazañas del divino Augusto, es un relato propagandístico. El político y militar romano exageró sus campañas y sus maniobras en el Senado y mandó grabarlo en su propio enterramiento hace dos milenios para dotarse de una imagen acorde con su puesto. Hoy, como entonces, la propaganda, los bulos y las noticias falsas se originan incluso en los atriles de los políticos.

Contra ello, los ciudadanos siguen confiando en los medios, como desvela un sondeo realizado por Gad3 y la Fundación Axa para el foro Periodismo 2030 y que ofrece información sobre la relación que andaluces y españoles tienen con los medios y la influencia que ha tenido la pandemia en esa convivencia.

En materia de credibilidad, la prensa escrita y las radios están a la cabeza, con un 6,2 y un 6,5 de puntuación para los andaluces. En el caso concreto de la prensa escrita, Andalucía está en la tercera posición, por encima de la media nacional y sólo superado por Galicia y la Comunidad valenciana. Le siguen la televisión, con un 6,1 de valoración, y los portales digitales, con un 5,8. Las redes sociales, pese al problema de las fake news, aprueban con un 5,1 y sólo la mensajería privada (Whatsapp o Telegram) suspende con un 4.9.

El estado del periodismo El estado del periodismo

El estado del periodismo

Además, un tercio de los andaluces confía tanto en los periodistas como en los profesionales del ámbito del cual sea la noticia. El porcentaje es algo superior al estatal (31%), como ocurre con en materia de fiabilidad de los medios privados, que es superior en Andalucía (25%) que en España (23%), aunque la proporción de ciudadanos que confían tanto en medios públicos como privados es igual, un 30%.

No obstante, la encuesta revela que los andaluces son los españoles que otorgan una mayor consideración a los medios de comunicación. Están más de acuerdo que la media en afirmaciones como que los medios deben ser intermediarios entre el poder y los ciudadanos o que ayudan a conocer mejor la realidad. También están por encima de la media cuando se les pregunta por la confianza en los periodistas y en los propios medios.

Los andaluces también tienen buena opinión de la labor desempeñada por los medios de comunicación en la pandemia. Tres de cada cuatro (76,8%) aumentaron su consumo de información en la etapa del teletrabajo, aunque el porcentaje es dos puntos menor a la media estatal. Esta diferencia es mínima cuando se pregunta por el interés por las noticias, que es mucho o bastante para el 89,1% de los andaluces frente al 89,7% estatal. 

La comunidad está por encima de la media estatal en lectores de prensa en papel (15% frente al 14% nacional) y, aunque está por debajo en prensa digital (42% frente al 44% estatal), tiene el mejor porcentaje de lectores de prensa de pago digital (11% frente al 9% del conjunto del país). Esto está en concordancia con otra pregunta relacionada con la credibilidad de los medios donde los andaluces son los españoles que están más de acuerdo con que es necesario pagar para acceder a unos medios de comunicación de calidad, sean del formato que sean. 

Respecto a la tipología de la información, destaca la local como la más interesante para los andaluces, ya que el 83% contesta que “mucho o bastante” cuando se le pregunta por el seguimiento de este tipo de noticias. A la información local le sigue la sanitaria (82,1%), la científica (77,3%), la política nacional (77,2%) la cultural (75,6%) y la medioambiental (74%) y lo llamativo es que en estos cinco ámbitos Andalucía está por encima de a media estatal. 

En el otro lado de la balanza están las redes sociales. Más de la mitad de los andaluces consideran que la mayoría de os bulos les llegan a través de las redes sociales. La encuesta del foro Periodismo 2030, revela el 57,2% de los andaluces creen que son las redes la vía de entrada de estas noticias defectuosas. El porcentaje es similar al español (58,8%). La investigación deja en muy buen lugar a los medios escritos, que sólo son percibidos como fuente de bulos para el 3,4% de los andaluces, solo superior al 2,4% que tienen la misma opinión sobre las radios. El porcentaje sube al 9,6% cuando se trata de portales digitales y todavía más, hasta el 17,8% en el caso de la televisión. 

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