Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elena Víboras. Agricultura

La médico que atenderá al campo

  • La regidora de Alcalá la Real, médico especialista en atención primaria, sustituye a Luis Planas.

En pleno quinielismo sobre los designios de la presidenta Díaz, en el fragor del quién será y quién no será consejero, Elena Víboras, alcaldesa de Alcalá la Real, hizo buena la máxima de quienes afirman que cuando un político dice blanco es negro y que el no más rotundo es un sí indiscutible. Fue en las vísperas -unos días antes- de la decisión de la que ya es su jefa, cuando Víboras se afanó en negar que fuera a ocupar cargo alguno en el nuevo Gobierno autonómico. "Niego la mayor -proclamó-. Tengo un compromiso con la ciudadanía alcalaína hasta 2015 y por lo tanto no existe esa posibilidad".

Elena Víboras es desde ayer consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. La presidenta ha debido considerar que, a día de hoy, el campo andaluz necesite quizá de un tratamiento de choque, y por eso ha encargado la tarea a esta doctora en Medicina y Cirugía, máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública, que ejerció como médico especialista en Atención Primaria entre 1982 y 1996.

Al Parlamento llegó en 1994. Salió de él en 2004, tras haber desempeñado, entre otras responsabilidades, las de portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz coordinadora de la Comisión de Coordinación, Régimen de las Administraciones Públicas y Justicia. Tres años más tarde era la alcaldesa de su localidad natal. Hasta 2007 fue senadora por la provincia de Jaén. En la Cámara Alta ejerció como portavoz de Reglamento y secretaria de la Mesa de la Comisión de Salud.

Esta actividad no hace sino reflejar la que es su gran pasión: el ejercicio de la política, su gran pasión. Su carrera política, siempre en el PSOE: entre 1983 y 1987 fue secretaria de Política Municipal de la agreupación local de Alcalá la Real, órgano que empezó a dirigir en 1994. Hasta hoy. Es miembro del comité director desde 1993 y forma parte de la ejecutiva regional socialista.

Esta presencia en el partido contrasta con el desconocimiento que ayer puso de manifiesto el ámbito rural. "Desconozco quién es y espero que tenga grandes habilidades en un tiempo muy complicado", dijo el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra. En una línea similar se expresó Miguel López, secretario general de COAG-A, que adelantó "colaboración", porque "lo que interesa es defender el interés general de Andalucía". Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Agustín Rodríguez, fue el que mostró más entusiasmo -dijo estar "contento"-, al referirse a la nueva consejera, de quien valoró su preparación y experiencia, además de su paso por el municipalismo. "Será una gran consejera con la que se va a poder trabajar y se van a obtener resultados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios