Andalucía

El manifiesto en protesta por la violencia de género divide al Parlamento andaluz

  • Sólo Vox queda fuera del manifiesto firmado por la Cámara, pero el PSOE y Adelante han participado en la lectura de un documento similar a propuesta socialista

El lunes se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con manifestaciones por toda la geografía española. El mismo día que se conocía el asesinato de una mujer en Tenerife a manos de su novio, se leyeron declaraciones y manifiestos en muchos organismos públicos. En el Parlamento de Andalucía, que este miércoles celebra sesión plenaria, habrá dos lecturas de un texto muy similar y consensuado por todos los grupos menos Vox. Sin embargo, sólo uno lleva la firma de cuatro de los cinco grupos con presencia en la Cámara.

El primero de los documentos, redactado por el PSOE, lo ha leído la estudiante Milagros Vargas, de Hornachuelos, a las puertas del salón de Plenos, junto al busto de Blas Infante que preside el patio del Recibimiento. Ese documento, según ha explicado el portavoz socialista, José Fiscal, estaba "consensuado" con el resto de partidos, a falta de Vox, que se ha desmarcado de esta jornada por considerarla "propaganda" relacionada con la "ideología de género".

Estaba tan consensuado el documento que ha resultado ser casi idéntico al que, después, ha leído la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet. En concreto, ambos textos sólo difieren en el inicio y en un par de párrafos que sí aparecen en la versión hecha pública por el PSOE y no en la institucional. "Queremos que sepáis que no estáis solas" dijo la joven responsable de leer el manifiesto en el acto organizado por el PSOE y al que también acudieron diputados de Adelante Andalucía. 

Vargas, que estudia Traducción e Interpretación, también aludió a la necesidad de que la sociedad avance en "los valores del feminismo" para acabar con la "lacra machista". No hubo rastro de esos conceptos en el discurso de Marta Bosquet, pero, al 90% los textos eran iguales. ¿Por que no hubo un acto unificado? Las respuestas pueden variar, pero tiene mucho que ver con el grupo que ha estado ausente de los dos actos. 

Representantes del PSOE-A y Adelante Andalucía, con distintas asociaciones de mujeres y frente al busto de Blas Infante, aplauden tras leer un manifiesto que condena la violencia machista.(8424) Representantes del PSOE-A y Adelante Andalucía, con distintas asociaciones de mujeres y frente al busto de Blas Infante, aplauden tras leer un manifiesto que condena la violencia machista.(8424)

Representantes del PSOE-A y Adelante Andalucía, con distintas asociaciones de mujeres y frente al busto de Blas Infante, aplauden tras leer un manifiesto que condena la violencia machista.(8424) / Julio Muñoz, EFE

La enmienda a la totalidad que Vox hace a las políticas actuales de violencia de género ha provocado un cierto desasosiego en el resto de fuerzas y de la propia Presidencia del Parlamento ante la imposibilidad de que la Cámara se pronunciase por medio de una declaración institucional. Fue el PSOE quien tomó la delantera e invitó, a las 12:15, a las organizaciones de mujeres y al resto de fuerzas a la lectura de un manifiesto que, finalmente, sólo ha contado con la presencia de los diptuados de la coalición de izquierdas. El PP tenía intención de enviar como representantes a sus diputados en la comisión de Igualdad, pero, por una confusión, aseguran, no han acudido. 

Sí han acudido todos a la lectura del documento firmado por los cuatro portavoces de los partidos que no consideran el 25-N una jornada propagandística. Mientras tanto, un diputado de Vox conversaba dentro del plenario con un ujier sólo cinco minutos antes del inicio de un Pleno que, por acción de los 12 diputados del partido de extrema derecha, no ha empezado condenando la violencia de género. A pesar de que dos mujeres han leído dos textos sobre la materia, eso sí, al aire libre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios