La instrucción de las macrocausas

El magistrado José Ignacio Vilaplana toma el control de las macrocausas

  • El magistrado contará a partir del lunes con el apoyo de una sustituta, Bendición Pavón, que llevará los asuntos ordinarios del juzgado

El magistrado José Ignacio Vilaplana llega los juzgados de Sevilla. El magistrado José Ignacio Vilaplana llega los juzgados de Sevilla.

El magistrado José Ignacio Vilaplana llega los juzgados de Sevilla. / juan carlos vázquez

El juez de refuerzo José Ignacio Vilaplana asumió ayer el control efectivo de la instrucción de las macrocausas, una vez que la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, se encuentra de nuevo de baja laboral desde el pasado martes.

Vilaplana, que aparece en la imagen ayer llegando a los juzgados de Sevilla, contará a partir del próximo lunes con el apoyo de una juez sustituta, Bendición Pavón, que se incorporará el próximo lunes para tramitar los asuntos ordinarios del juzgado, tal y como ha adelantado este periódico.

De esta forma, Vilaplana podrá dedicarse en exclusiva a la instrucción y a la toma de declaraciones de macrocausas como los ERE, los avales y préstamos de la agencia IDEA, o las irregularidades relacionadas con los cursos de formación y la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha concedido, en principio, la sustitución de la juez Bendición Pavón hasta el próximo 30 de septiembre, pero este refuerzo puede ampliarse en el caso de que se prolongue la baja laboral de María Núñez Bolaños.

Se trata de la segunda ocasión en los últimos meses en los que la juez Bolaños causa baja. La primera tuvo lugar en junio pasado y a los pocos días la Fiscalía Anticorrupción presentó una denuncia contra ella ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), acusándola de haber llevado la causa de los ERE a una situación de “parálisis”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios