Televisión pública

Los letrados del Parlamento rechazan que el director de RTVA se elija por sorteo

  • Podemos había propuesto una modificación de la ley de Canal Sur para ocupar la vacante y sortear el preciso acuerdo parlamentario

Una imagen del Parlamento andaluz. Una imagen del Parlamento andaluz.

Una imagen del Parlamento andaluz. / EFE

Comentarios 3

El único modo de elegir al director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) es el recogido en el Estatuto de Autonomía, mediante el acuerdo del Parlamento. Podemos ha presentado una reforma de la ley en el Parlamento para que el consejo de administración de la RTVA eligiese, de modo provisional, a un director, con idea de solventar el bloqueo parlamentario. Podemos pretendía que el puesto se sortease entre los miembros del consejo de administración, y que fuese provisional. Si pasado 12 meses no había acuerdo en la Cámara, se sortearía de nuevo para elegir a otra persona, también de modo provisional.

La RTVA carece de director general desde que dimitió el anterior hace cinco años. Joaquín Durán ejerce como subdirector general desde entonces. El problema ha surgido porque los partidos han sido incapaces de ponerse de acuerdo en el Parlamento para elegir a un director, así como al presidente del consejo de administración, puesto que también está vacante. Los miembros del consejo también han caducado, y el Parlamento ha dejado pasar la actual legislatura sin ejecutar ningún cambio.

Para elegir al director general, es necesario que le vote tres quintos de los parlamentarios, lo que requiere, en estos momentos, un acuerdo a tres. Esto es lo que no se ha producido.

La letrada Inmaculada Romero firma un escrito del 24 de septiembre en el que sostiene que el método del sorteo sería antiestatutario y no legítimo. El director de la RTVA se debe al Parlamento, así como la propia empresa, que responde ante la Cámara andaluza, y en ese sentido, debe emanar de los diputados.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios