Andalucía

Cinco juzgados investigan a UGT por las presuntas facturas falsas

  • La fiscal jefe archiva la denuncia de UPyD al constatar que hay procesos abiertos "por los mismos hechos"

Cinco juzgados de Sevilla investigan ya sendas denuncias presentadas por el sindicato Manos Limpias contra UGT-A en la relación con las presuntas facturas falsas con las que se pagaron comidas y fueron justificadas en las subvenciones concedidas para esta organización.

El juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, el primero en recibir una denuncia de Manos Limpias, el pasado 13 de agosto, ha resuelto recientemente rechazar la acumulación de las denuncias que recayeron en los otros cuatro juzgados, al estimar que los hechos no tienen conexión al tratarse de "hechos diferentes" a los descritos en la denuncia inicial. Otros juzgados que también investigan el posible desvío de las subvenciones para fines distintos a los que se concedieron son los número 5, 19 y 4, mientras que una última denuncia está en el decanato de los juzgados de Sevilla, que ahora debe repartirla a otro juzgado de Instrucción.

El juzgado número 9 investiga la denuncia contra los responsables de UGT-A por falsear presuntamente facturas para pagar pancartas y publicidad para la huelga general del 29 de septiembre de 2010 y para gastos de funcionamiento, cuando los fondos se hallaban vinculados a la formación de desempleados o cursos de formación para celadores sanitarios. En el juzgado número 5 ha recaído otra denuncia de Manos Limpias del 20 de agosto contra los dirigentes de UGT-A por el uso de contratación eventual de adolescentes, mientras que el juzgado de Instrucción número 19 tramita otra denuncia por cargos de comida a la Junta y el pago de sobresueldos. Esta denuncia fue presentada el 23 de agosto.

En el juzgado número 4 se investiga una denuncia del 27 de agosto contra UGT-A por haber justificado gastos de una asamblea con CCOO como ayuda a mujeres discriminadas, o haber cargado a la Junta el pago de una cena para 150 personas en la caseta de la Feria de Abril de 2010. El decano tiene aún que repartir la última denuncia presentada, que tiene fecha del pasado 7 de septiembre, en relación con la facturación de un convite y la indemnización de un ERE de 159 empleados.

Todas estas denuncias de Manos Limpias ya están siendo investigadas por la autoridad judicial, lo que llevó ayer a la fiscal jefe de Sevilla a decretar el archivo de la denuncia presentada el pasado martes por el representante de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), en la que se recogían hechos similares. La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha asegurado en el decreto de archivo de las diligencias de investigación abiertas que, "al margen de la decisión judicial sobre si finalmente se sigue o no un procedimiento judicial único sobre las distintas denuncias si se llega a identificar similitud en el modus operandi y en cuanto a personas responsables que aconsejen la investigación unificada por razón de conexidad o por tratarse en su caso de un delito continuado, consta la existencia de un procedimiento judicial sobre todos los hechos denunciados", por lo que procede archivar la denuncia de esta formación política.

Y todo ello, añade la fiscal jefe, al margen también de que la denuncia de UPyD "plantee además la posible responsabilidad penal de la Administración autonómica competente por su falta de vigilancia sobre el destino de los fondos públicos y por la ausencia de denuncia de tales hechos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios