Educación

La Junta mantendrá el precio de las guarderías el próximo curso

  • La patronal CECE exige a la Consejería de Educación que cumpla la promesa de incrementar el coste

  • Las tarifas llevan congeladas 11 años

La trabajadora de una guardería pone a punto los juguetes. La trabajadora de una guardería pone a punto los juguetes.

La trabajadora de una guardería pone a punto los juguetes. / José Ángel García

La Junta de Andalucía no subirá el precio de las plazas públicas y de convenio de las guarderías. Así lo ha anunciado la patronal CECE, que ha exigido a la Consejería de Educación que "cumpla su promesa", según la cual estaba previsto que este coste -que lleva 11 años congelado- se incrementara el próximo enero.

La subida de esta tarifa fue una de las reivindicaciones que el sector ha manifestado los últimos cursos, cuando han tenido que hacer frente al encarecimiento de diversos servicios, situación que, según manifiesta la referida patronal, se ha agravado con el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI). 

Una situación que los dueños de guarderías de convenio (la mayoría de la oferta pública del primer ciclo de Infantil se acoge a este modelo) creían que cambiaría tras prometer el nuevo Gobierno andaluz que aumentaría el precio un 15%. Una subida a la que se le puso fecha: enero de 2020

Para que este encarecimiento no lo pagaran las familias, el Ejecutivo conformado por PP y Cs también garantizó que la Administración autonómica asumiría el incremento del precio al ampliar las bonificaciones a la que pueden acogerse los padres en función de ciertos requisitos (principalmente, los ingresos económicos del hogar). 

Un curso más de espera

Estos propósitos han caído en saco roto. Al menos, por ahora. Según critica la CECE, la implantación de tales medidas se ha pospuesto a septiembre de 2020, es decir, hay que esperar un nuevo curso para que se hagan realidad, un anuncio que ha sentado como jarro de agua fría al sector. 

"Desde CECE hemos manifestado nuestra más enérgica protesta e instamos a la Administración a que dé marcha atrás y cumpla la promesa que había hecho", refiere la patronal, que exige a la Consejería de Educación que "arbitre las medidas que sean necesarias durante el próximo curso hasta que se produzca la actualización anunciada en septiembre de 2020". 

El precio de la plaza pública y de convenio de las guarderías andaluzas lleva establecido desde 2008 en 278,88 euros (con comedor incluido). A lo largo de estos años las escuelas infantiles se han enfrentado a situaciones bastante complejas, como los retrasos en los pagos por parte de la Junta ante la falta de liquidez en los años más severos de la crisis. Ahora sufren la bajada de la natalidad y una falta de planificación que provoca que algunos centros estén vacíos y otros carezcan de plazas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios