Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Empleo Público

La Junta de Andalucía convocará 4.064 plazas docentes en 2022

La Junta de Andalucía convocará 4.064 plazas docentes en 2022

La Junta de Andalucía convocará 4.064 plazas docentes en 2022 / R. D.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado la convocatoria de 4.064 plazas de maestros y de profesores de música y artes escénicas en las oposiciones de 2022.

Así lo ha avanzado el consejero en el marco de un coloquio con Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights y socio de People Advisory Services, en el transcurso del foro 'Andalucía hacia el futuro' que entre este miércoles y este jueves organiza Europa Press en Sevilla.

Javier Imbroda ha avanzado que "se acaba de aprobar en Mesa Sectorial la oferta de empleo público para el año que viene", para "Primaria, profesores de música y artes escénicas", de "más de 4.000 plazas", y ha destacado que "volvemos a estabilizar empleo público".

En concreto, la Consejería ha detallado que esta convocatoria estará integrada por parte de los puestos de la oferta de empleo público de 2021 (1.200) y de años anteriores (2.864). Así, se convocarán 3.700 plazas para maestros y 364 para profesores de Conservatorios Elementales y Profesionales, es decir, "todos los puestos que la Consejería podría convocar para esos cuerpos docentes".

Además, Imbroda ha informado de que la oferta de empleo público docente de 2021 ascenderá a un total de 3.390 plazas de Maestros, Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes y de Artes Plásticas. Estos puestos, ha explicado el consejero, corresponden a la tasa de reposición del 100% de las bajas producidas durante el año 2020, y tal y como establece la normativa pueden convocarse en los siguientes tres años.

El consejero ha señalado que el director general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Pablo Quesada, ya ha informado este miércoles de esta oferta en la Mesa Sectorial de Educación integrada por las organizaciones CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT.

Reivindicación de la FP

El consejero ha realizado este anuncio de las oposiciones tras haber centrado parte de su intervención en la Formación Profesional (FP), que ha reivindicado frente a la idea, que aún sigue implantada en la sociedad, según ha lamentado, de que "el que vale para estudiar se va a la universidad y el que no a la FP".

"La Formación Profesional siempre ha vivido bajo un estigma, de formación de segundo o tercer nivel", ha advertido en esa línea el titular andaluz de Educación, quien ha reivindicado, frente a ello, que "la FP es el presente y el futuro", y ha apostado por la FP dual, de la que Andalucía cuenta actualmente con 659 proyectos "con más de 12.000 plazas públicas" frente a los doce que había en 2012, según ha apuntado.

El consejero ha opinado que "la Universidad también tiene que ser dual", y "ya se ha acabado la época de que cada institución, organización, sistema, viva de espaldas a los otros". "Todo tiene que tener vinculación, relación, nada es excluyente y tenemos que entendernos, colaborar", ha incidido Imbroda antes de subrayar que "lo que no es de recibo es que España lidere la clasificación de los 'ni-nis'", algo que ha tildado de "escandaloso".

Imbroda ha defendido que la Consejería de Educación ha "preguntado al sector productivo qué formación necesita", para elaborar su programa formativo con "las exigencias del mercado laboral", algo que "no se hacía" antes, según ha puesto de relieve.

Reivindicación del esfuerzo

El consejero de Educación también ha reivindicado "un cambio de mentalidad" hacia una "mentalidad de superación, de esfuerzo", que debe nacer del sistema educativo, según ha añadido antes de apuntar que el resultado de ello debe ser que los jóvenes asuman que "no pueden esperar toda la vida a que una administración les resuelva la vida".

"Tienen que entender" que la administración les va a dar "una formación, herramientas, pero tienes que luchar", ha añadido en esa línea Javier Imbroda antes de sostener también que "la FP no puede tener carácter finalista, los jóvenes tienen que entender que es una etapa formativa más", porque "el mercado laboral te exige una formación permanente, de actualización".

De igual modo, el consejero se ha mostrado contrario a que desde las instituciones se adopte "un rol paternalista", de decirle a los jóvenes "no os preocupéis, chicos, que ya está papá Estado o papá Administración que te resuelve la vida", porque "con esa mentalidad es imposible avanzar", según ha aseverado.

Despolitizar la educación

Por otro lado, Imbroda ha lamentado que "es imposible llegar a un acuerdo sobre educación porque siempre ha sido una herramienta ideológica" que "hay que intentar despolitizar", como se está "intentando en Andalucía", según ha defendido, para agregar que los centros educativos "no pueden ser espacios de revancha ideológica", y en ese sentido ha pedido que se deje a los escolares "en paz, porque la ideología no les va a dar de comer".

Finalmente, Imbroda ha apuntado que "el talento ya no es suficiente, hay que dar un paso más", y "no valen solamente los conocimientos", porque "competencia sin conocimiento es un timo", y se requieren "conocimientos, formación, competencias y habilidades".

Por su parte, el socio responsable de EY Insights y dePeople Advisory Services, Juan Pablo Riesgo, ha destacado que las firmas a las que representa están "muy involucradas en todo lo que tiene que ver con la formación", y en esa línea ha destacado que forman a "muchísimos jóvenes año tras año", de los que algunos "se quedan en la compañía, pero muchos salen al mercado, a otras compañías", algo que considera positivo.

También ha avanzado que próximamente van a publicar los resultados del 'Barómetro del docente' que han elaborado, sobre Educación Primaria, del que ha avanzado que muestra que docentes y familias están demandando "más rigor y exigencia", y están realizando otro sobre Formación Dual universitaria junto con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para "potenciar esta vía de formación que creemos que tiene mucho margen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios