Andalucía

La juez seguirá como mínimo hasta mayo

Alaya seguirá instruyendo sus macrocausas como mínimo hasta el mes de mayo. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó en su reunión de ayer que la magistrada Mercedes Alaya Rodríguez, que ha obtenido una plaza en la Audiencia de Sevilla, no cese en el juzgado de Instrucción número 6 hasta que un nuevo titular se incorpore al mismo.

Fuentes del máximo órgano de Gobierno de los jueces precisaron que la plaza que Alaya deja vacante en su juzgado se sacó ayer mismo a concurso, por lo que ahora se abre un plazo de solicitudes y de tramitación que puede prolongarse al menos durante tres meses -es el mismo tiempo que tardó en adjudicarse la plaza solicitada por Alaya en la Audiencia de Sevilla-, por lo que la magistrada podrá continuar en principio hasta mayo próximo.

Esto no significa que Alaya deje el juzgado ese mes, puesto que a partir de esa fecha podría solicitar una comisión de servicio por un periodo de seis meses si, como es bastante previsible, no ha cerrado la instrucción de los ERE o de otras macrocausas. Además, podría solicitar una prórroga de dicha comisión, con lo que la juez permanecería en el juzgado -no ya como titular- sino dedicada exclusivamente a las macrocausas durante aproximadamente un año más.

Alaya, que lleva entre otras las causas de los ERE, Mercasevilla y Betis, solicitó retrasar su salida del juzgado "hasta que la instrucción de las mismas esté avanzada o concluida para no causar un importante menoscabo al servicio público que se presta", aseguró ayer el CGPJ, que recordó que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó favorablemente el pasado 10 de febrero sobre la petición de prórroga solicitada y consideró que "habría de extenderse temporalmente, al menos, hasta la toma de posesión del nuevo magistrado que se incorpore a dicho Juzgado de Instrucción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios