fraude de subvenciones

El juez cita como investigado en noviembre al notario que intervino en las operaciones de Serrano

El ex líder de Vox Francisco Serrano.

El ex líder de Vox Francisco Serrano. / jesús prieto / EP

Un nuevo imputado en la causa en la que se investiga al ex líder de Vox Francisco Serrano y a sus dos ex socios por la subvención de 2,5 millones para la construcción de una fábrica de pellets en Niebla. El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha citado para el próximo 16 de noviembre en calidad de investigado al notario A. S. F., que intervino en las operaciones relacionadas con la ayuda a la empresa Bio Wood Niebla.

Así lo ha acordado del magistrado en un auto dictado el pasado lunes, que se produce después de que la juez Mercedes Alaya estimase un recurso presentado por la acusación popular que ejerce el secretario general de Facua Rubén Sánchez, representado por el abogado Francisco Tejado, y ordenase la imputación del mencionado notario, que ahora ha sido citado a declarar para el próximo 16 de noviembre.

El instructor, siguiendo la resolución de la Audiencia de Sevilla, ha enviado un oficio al Ayuntamiento de Niebla (Huelva), para que el arquitecto municipal elabore un informe pericial sobre el estado de construcción de la nave donde se iban a fabricar los pellets por parte de la sociedad Bio Wood Niebla. 

Por último, ha acordado igualmente enviar un oficio a la Agencia Tributaria para que informe al juzgado sobre el  "estado del procedimiento de apremio relativo al reintegro del préstamo y si en su caso resulta necesaria la adopción de alguna medida cautelar por el riesgo de demora del presente procedimiento".

La Audiencia de Sevilla ordenó la imputación del notario A. S. F. al poner de manifiesto que en la escritura de constitución de sociedad Bio Wood Niebla de 30 de marzo de 2016 "pudo faltar a la verdad en la narración de los hechos al afirmar que de la aportación no dineraria realizada por la entidad Serrano Abogados de Familia, S.L.P. consistente en un secadero rotativo valorado en 742.800 euros se aportaba factura unida a esta matriz, cuando lo cierto es que no se trataba de una factura, sino de un mero presupuesto o vulgarmente llamado factura proforma".

Decía entonces el tribunal que esa factura proforma "carece de validez legal y tampoco estaba unida a la escritura matriz,siendo así que según la documentación relativa a la concesión del préstamo dicha mención en la escritura tuvo decisiva importancia para la tramitación y posterior otorgamiento del préstamo al reflejar a la sociedad con solvencia suficiente para realizar el proyecto (fabricación de pellets) de la que carecía".

En cuanto a la pericial del arquitecto municipal de Niebla, la Sala consideró que su práctica es "importante a los efectos de la ejecución del proyecto", para "valorar en qué fase de replanteo o construcción en su caso se encontraba la nave donde se iban a a fabricar los pellets por parte de la sociedad de los investigados Bio Wood Niebla, para cuya construcción iba destinada una parte del préstamo concedido·.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios