El caso de los ERE

El juez de los ERE ya se ha jubilado anticipadamente

Juan Antonio Calle Peña, magistrado de la Audiencia de Sevilla

Juan Antonio Calle Peña, magistrado de la Audiencia de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

El magistrado de la Audiencia de Sevilla Juan Antonio Calle Peña, que presidió el juicio del denominado "procedimiento específico" de los ERE y redactó la sentencia que condenó a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ya se ha jubilado anticipadamente, según publica el BOE este viernes. Como curiosidad, su jubilación ha coincidido precisamente el día en el que se cumple  el segundo aniversario de la publicación de la histórica sentencia de la Audiencia de Sevilla que en 2019 condenó a 19 ex altos cargos,

El BOE publica el anuncio del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que declara la "jubilación voluntaria anticipada" del magistrado, "con efectos del 19 de noviembre de 2021 y con los derechos pasivos que le correspondan por esta causa".

Como ponente del caso de los ERE, el magistrado redactó los 1.281 folios que integran la sentencia. Calle Peña estuvo once meses redactando la histórica sentencia que condenó a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 17 ex altos cargos de la Junta por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Y antes de dictar la sentencia, presidió las 152 sesiones del juicio que se desarrolló a lo largo de un año en la Audiencia de Sevilla.

La semana pasada, en concreto el pasado 8 de noviembre, el magistrado se colocó la toga en una de sus últimas intervenciones profesionales en el juicio celebrado por otra macrocausa, en este caso la de Invercaria, donde ha presidido el tribunal encargado de enjuiciar las ayudas de más de 300.000 euros concedidas a la empresa Fumapa. Ese día, alguna de las defensas tuvieron unas palabras de reconocimiento para el magistrado.

En un entrevista que concedió a este periódico, Calle Peña manifestó que el juicio de los ERE fue el mayor reto profesional por la “dificultad de celebrar el juicio, organizarlo y por la complejidad”.

La marcha de Juan Antonio Calle Peña se ha producido en el contexto de la diáspora que se está produciendo en la Audiencia de Sevilla, ante la sobrecarga de trabajo por los juicios derivados de las macrocausas que colapsarán la Audiencia en la próxima década.
El tribunal que enjuició el "procedimiento específico" de los ERE. El tribunal que enjuició el "procedimiento específico" de los ERE.

El tribunal que enjuició el "procedimiento específico" de los ERE. / efe

La situación de saturación de la Audiencia de Sevilla es tal que los magistrados ya no ocultan que muchos autos y sentencias se firman digitalmente a horas intempestivas, fuera de las habituales de trabajo en la Audiencia. Y lo peor es que se ven inmersos en un pozo sin fondo en el que no ven ninguna salida, una situación de zozobra que está provocando que algunos magistrados decidan arrojar la toalla, acogiéndose a jubilaciones anticipadas o marchándose a otros órganos judiciales unipersonales al no poder seguir soportado este esfuerzo continuado que se prolonga ya desde hace mucho tiempo. Incluso hay una magistrada que continua actualmente de baja por el estrés laboral derivado del colapso.
Para tratar de aliviar el colapso, las secciones penales de la Audiencia de Sevilla podrán "desdoblarse" para agilizar la celebración de los juicios de las macrocausasLa Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aprobó esta semana reforzar las secciones penales de la Audiencia hispalense para que, a final de año, cuente con 24 magistrados en total y cada sección pueda componerse con seis magistrados cada una. De esta manera, se pretende aliviar la carga de trabajo y que no se dilaten en exceso los señalamientos, dado que cada sección podrá constituirse si es necesario en dos tribunales de tres magistrados para celebrar juicios y tratar de evitar el colapso en el que está inmersa actualmente la Audiencia por los juicios de las macrocausas, que pueden hipotecar estos tribunales durante más de una década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios