Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Los investigadores apuntan que el fuego de Cómpeta fue provocado

  • Aún queda por determinar si la causa fue intencionada o una mala práctica agrícola en la zona

Los responsables del dispositivo de emergencia tienen la certeza de que el incendio de Cómpeta (Málaga) fue provocado. "No fue fortuito", insistieron. Un matiz que no quiere decir que haya sido intencionado, ya que pudo ser por una mala práctica en los usos agrícolas. Ahora, tras las labores de extinción y control, se abrirá la investigación para determinar las causas que ocasionaron el fuego ocurrido en la Sierra de Almijara, incluida en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

"Ahora estamos centrados en la extinción, luego será la Brigada de Investigación la que realice los análisis y estudios para determinar las causas. No se descarta ni se sabe nada", señaló la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, quien visitó ayer la zona afectada por el incendio junto al delegado del Gobierno autonómico en Málaga, José Luis Espejo.

Las estimaciones realizadas por la Administración regional elevan a 200 las hectáreas calcinadas. No obstante, la titular de Medio Ambiente advirtió de que hasta que el fuego no se dé por extinguido no podrá determinarse "el perímetro exacto". Serrano aclaró que por sus dimensiones no puede hablarse de un "gran incendio", al ser una catalogación reservada para aquellos de más de 500 hectáreas. A pesar de ello, la consejera reconoció la complejidad de la extinción por la orografía del terreno, por su proximidad con el núcleo de población y por el parque natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios