Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La investigación de los ERE, en un libro

  • El Parlamento recopila los trabajos de la comisión política que concluyó en fiasco, la única celebrada en 17 años, para que sirva de testigo y conduzca a una "autocrítica" de sus resultados

La comisión política que ahora hace un año investigó en el Parlamento andaluz el fraude de los ERE acabó en un absoluto ridículo. El dictamen redactado por el presidente de la comisión fue cercenado por el PSOE y PP y el Pleno del Parlamento rechazó las conclusiones sustentadas únicamente por los socialistas que establecían las máximas responsabilidades políticas en el ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero.

 

No obstante, el Parlamento ha recopilado los trabajos de esta comisión histórica (tras 17 años) y las ha editado en un libro de 1.593 páginas. "El trabajo realizado debe quedar reflejado y recogido para la posteridad. Porque la comisión ha gestionado mucho material y manejado mucha información. Información que podrá ser consultada por los investigadores del presente y del futuro. Información que tiene derecho a conocer, sobre todo, el pueblo andaluz", prologa el libro el presidente de la comisión, Ignacio García (IU). Esta formación repartió ayer ejemplares a los periodistas que asistían a la reunión de los grupos para nominar  a Susana Díaz como presidenta.

El volumen tiene un precio público de 20 euros y puede ser adquirido en el propio Parlamento. El trabajo de los taquígrafos de la Cámara merece hasta 1.593 páginas de lectura. Ninguna otra comisión de investigación celebrada en 30 años contó con una publicación similar.

 

"No sé qué pasó con otras comisiones, si concluyeron o no, pero ésta es importante para que sea accesible en el presente y en el futuro", comenta Ignacio García. IU quiere que la difusión de la publicación sea la máxima posible. ¿Le harán llegar un ejemplar a la juez Mercedes Alaya? "La verdad es que no lo sé, pero sería bueno que tuvieran estos trabajos todas las instituciones que lo deseen", responde García. Muchos de estos documentos son accesibles en la web.

 

Los trabajos de la comisión de investigación comenzaron el 23 de mayo de 2012, cuando los grupos parlamentarios de PSOE, IU y PP solicitaron su creación. Éste fue uno de los compromisos de IU para apoyar un gobierno del PSOE en la Junta. La parte nuclear del libro la constituyen los interrogatorios de los diputados a los comparecientes en doce sesiones desde el 21 de agosto al 25 de septiembre. El 16 de noviembre el presidente de la comisión presenta el dictamen ponencia síntesis, donde apuntó a los ex consejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera. El PSOE sólo acepta de responsable a Guerrero y el PP persigue a Griñán. La propuesta cae y en el Pleno se debate un dictamen apoyado únicamente por el PSOE que rechazan PP e IU. La comisión concluye sin dictamen. 

 

"La ausencia de dictamen debería conducir a una profunda reflexión y autocrítica en el seno del Parlamento", prologa García, pero "en ningún caso debe renunciarse a crear en el futuro nuevas comisiones de investigación (...) Hoy más que nunca -cuando se detecta un claro desprestigio de la política, fomentado interesadamente por algunos-, las instituciones deben ser capaces de escrutarse, a de analizarse a fondo, de autocriticarse y de mostrarse ante la sociedad sin ropajes ni maquillajes". Queda escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios