Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La inversión cultural cae por encima del 36% en sólo dos años

  • La macroconsejería de Alonso reduce la apuesta por la creación y el libro a 138 millones de euros

Para el año que viene, las partidas culturales contarán con poco más de 138 millones de euros, un 36,4% menos que hace dos años, cuando se inyectaron a la Consejería de Cultura 214 millones. La presentación del Presupuesto andaluz para 2014 ha despejado las dudas: la inversión en cultura ha terminado prácticamente por diluirse en la macroconsejería que comanda Luciano Alonso, con Educación como verdadero campo de batalla y con los asuntos deportivos reducidos a mera comparsa.

Las directrices de la consejería en el apartado cultural están claras: nada de obra nueva y reducción al mínimo del gasto en programas vertebradores de estas políticas -el de Apoyo a la acción cultural y Promoción del arte que concentra las políticas de impulso a la creación joven se queda en 16 millones y el de Industrias creativas y del Libro (que gestiona toda la red de biblotecas) pierde cinco millones y baja a los 21-. Y concentración de recursos en el caballo ganador, la Alhambra convertida en el sancta sanctorum de la cultura en Andalucía. El conjunto monumental sube y recibirá para 2014 26,9 millones de euros (casi un 20% del total de Cultura), un aumento en las partidas que se explica por la intención de la Junta de crear un centro de estudios avanzados, la Escuela de la Alhambra.

En el apartado de instituciones museísticas, las cuentas de 2014 se ceban incluso con uno de los proyectos tradicionalmente mimados por el Gobierno andaluz como el Museo Picasso de Málaga, que pierde casi dos millones de euros, 4,6 millones frente a los 6,5 de las cuentas de 2013. Poca inversión queda para el resto de museos andaluces. De hecho, a pesar de la prolija y vacua redacción que suele acompañar la memoria anual presupuestaria, el texto recoge literalmente que las intervenciones "se centran en las actuaciones iniciadas en ejercicios anteriores y en actuaciones puntuales": el Ejecutivo andaluz consignará al Bellas Artes de Sevilla una partida de 250.000 euros, un poco de aire para una institución que tiene aplazado sine die el proyecto de ampliación al vecino Palacio de Monsalves y la remodelación del depósito en San José de la Rinconada -necesario para acometer las reformas del Arqueológico de Sevilla- y las últimas obras del Museo de la Aduana en Málaga son los otros proyectos que continuará la Consejería este año. La partida del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo vuelve a caer y se concreta en medio millón de euros para exposiciones y programas. Mientras que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico afronta sus cuentas con seis millones, 1,5 menos que en 2012.

También lo tiene un poco más difícil este año la Orquesta Sinfónica de Sevilla, a la que la Junta destina 2,18 millones, 164.000 euros menos que en 2013, mientras la aportación al consorcio del Teatro de la Maestranza se estanca en los 1,4 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios