Andalucía

El intercambio como sello de máxima calidad

  • El reto a medio plazo es lograr financiación para la movilidad Universidades andaluzas y de Latinoamérica refuerzan sus alianzas

Los rectores andaluces y de medio mundo han aprovechado su presencia en Universia, donde se han dado cita más de 1.100 rectores de 33 países, para además de asistir a las sesiones plenarias programadas durante el III Encuentro de Universidades, mantener una intensa agenda de reuniones de trabajo a fin de alcanzar distintos acuerdos.

Así por ejemplo, Carlos M. Padín, rector de la Universidad Metropolitana de San Juan de Puerto Rico, reforzó los lazos con las universidades de Granada y Málaga. Con la primera mantiene dos tipos de acuerdos: "Profesores nuestros, hasta ocho, hacen el doctorado en Granada, y otros tantos de ellos, una vez al año van a ofrecer cursos cortos y seminarios desde Granada a San Juan". El segundo convenio tiene que ver con algo mucho más lejano y misterioso. En la capital puertorriqueña está el observatorio de un solo plato más grande del mundo y el Instituto de Astrofísica de Granada forma a alumnos que se dedican a investigar en San Juan. De encuentros como el organizado por el Banco Santander (Emilio Botín es el presidente de Universia) surgen iniciativas que con el tiempo se van refinando. "Y cada cual, por cierto, se paga sus intercambios", detalla Padín.

La Metropolitana también ha cerrado dos tipos de acuerdos con Málaga. El primero garantiza el intercambio de estudiantes de Criminología durante seis meses o un año, y el segundo también está ligado a la formación de doctorados en el área de Enfermería. "Entre Andalucía y Puerto Rico también hemos desarrollado una línea de investigación en el área de la salud, con la formación de profesores de Enfermería en Málaga", señaló el rector de la Metropolitana.

Estas alianzas garantizan un doble objetivo: la investigación a través del intercambio entre el profesorado y la máxima calidad de la enseñanza superior. A propósito de esto último y la vista del impulso que se le pretende dar a la 'Erasmus iberoamericana' a través de una plataforma que garantice la movilidad entre universitarios, que se lanzó en el encuentro, su colega David Méndez ofreció un dato muy clarificador: el 90% de los alumnos de Puerto Rico "quiere España, pese a que el coste de vida será muy superior, por razones históricas y porque les ofrece la oportunidad de visitar Europa sintiéndose cómodos". "Nos parecemos mucho, el viejo San Juan es Cádiz y a los 25 centavos le llamamos la peseta. Hay muchas veces en que los alumnos solicitan préstamos educativos para ir a España", comentó el vicepresidente asociado de Asuntos Internacionales del Sistema Universitario Ana G. Méndez.

Bruno Pujol advierte en este punto sobre un problema: "La 'Erasmus iberoamericana' se basa en el intercambio y los europeos no van a mandar a sus hijos a Iberoamérica". "Vamos a recibir a muchos, pero al revés no lo tengo tan claro, y esto conllevará un sobrecoste en Europa y España en particular", vaticina el director general de Desarrollo Universitario de Nebrija. No está de más recordar un dato en cuanto a los costes: la universidad pública perdió 45.000 cursos en dos años, entre otras causas, por el recorte de becas.

Por su parte, Eduardo González Mazo, rector de la UCA, mantuvo encuentros hasta con nueve rectores a fin de alcanzar distintos acuerdos. Rubricó el primero en materia de cooperación e intercambio académico con la rectora Roselane Neckel, de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). Con el rector Alexandre Netto, de la Universidad Federal Río Grande do Sul (Brasil) ya existe un convenio UCA-CEI.Mar, y en Río de Janeiro cerraron la apertura en 2016 del Campus Litoral, que incluye la impartición en octubre de un curso especializado en Manejo Costero Integrado. Entre otros acuerdos, también selló con el rector Felipe Caumea Velázquez, de la Universidad Autónoma de Baja California, que visitará por cierto la UCA en septiembre y con la que ya existe un convenio marco y específico, la incorporación de estudiantes a distintos másteres de la UCA.

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